Aporta una donación si los videos y este blog te han sido útiles|Has this blog been useful to you? If so, please donate!:

4 Países Donde se Baila la CUMBIA (y que jamás creerías)

Países que bailan Cumbia en América Latina


Entre los países de américa latina en donde se baila cumbia encontramos a México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Chile, entre otros, pero sobre todo México y Colombia se llevan el estandarte en cuanto a su difusión, práctica de sus habitantes (sobre todo méxico) y popularidad se refiere. 

Son muchos los Grupos Musicales Mexicanos como los Ángeles Azules, Grupo Karos, Super Grupo G y muchos otros más que han hecho de la cumbia en ese pais muy popular entre jovenes y adultos. 


Colombia no se queda atrás  con también muchos artistas reconocidos como Aniceto Molina, Lisandro Meza, etc, pero hoy en día la cumbia no se baila en discotecas ni salones de baile en este país sudamericano. La cumbia en Colombia es más que todo un baile folclórico.




Colombia = La Cuna de la Cumbia (orígenes)


Tanto la cumbia Mexicana y sus derivados como la cumbia sonidera, texana, tecnocumbia, cumbia grupera; y la de otros países de américa del sur como: la cumbia Argentina (villera), la cumbia Peruana (Andina), la cumbia Ecuatoriana y la cumbia Chilena, tuvieron su origen tanto en su compostura musical como en su forma de bailar de la cumbia Colombiana. Por lo tanto, podemos afirmar que Colombia es la Cuna de la Cumbia.

tipos de cumbias, estilos de bailar la cumbia, paises donde se baila la cumbia

La Cumbia surgió en la costa atlántica de Colombia como producto de la fusión cultural entre indígenas, negros africanos y en menor medida, de blancos españoles durante la época de la conquista y la colonia. 


En el aspecto musical, los indígenas aportaron las flautas, (la línea melódica), los blancos las variaciones coreográficas y vestimenta, y los negros la estructura rítmica y percusión. 


En 1940 la cumbia Colombiana se comenzó a exportar hacia el resto de América Latina, surgiendo así, distintas adaptaciones en su tipo de baile según cada país.  


La Propagación de la Cumbia por el Mundo.


México:



En cada país donde la cumbia se asentó, sus habitantes fueron adquiriendo su propio estilo de bailarla, adaptando así movimientos y estilos como en México con la cumbia texana y Norteña:


Lee también: Mexicanos se burlan de la forma como se baila la cumbia en Costa Rica (reportaje)

                                                                 


Colombia:



Como vimos arriba, otro país donde se baila cumbia es Colombia (el padre de la cumbia). Veamos su estilo de bailarla:







Argentina:



Observemos ahora como se baila la cumbia en Argentina (cumbia villera). Esta cumbia Argentina surgió en los barrios bajos de Buenos Aires a finales de la década de los 90s (1999). Se llama Cumbia Villera por el nombre del disco más vendido de la Agrupación Yerba Brava y por estar ligada este tipo de cumbia a la gente de clase baja de Argentina (villeros). Veamos como se baila:





Costa Rica:



El último país de esta lista donde sus habitantes bailan cumbia es Costa Rica (se llama Swing Criollo). En Costa Rica la cumbia se baila brincando en todo momento. Esa es su principal característica. De hecho, esta forma de bailar la cumbia brincando tiene un nombre y se llama Swing Criollo o Swing Costarricense precisamente porque se deriva del swing estadounidense y la cumbia colombiana. 


Lee también: Los Mejores Dichos Populares de Costa Rica que Sólo un Tico entiende

Como dije en el anterior párrafo, en Costa Rica bailamos la cumbia como si tuviéramos resortes en los pies. Y digo bailamos porque a mi es al que verán bailando en el vídeo a continuación:



Es indudable que todas las maneras de bailar cumbia tienen un factor en común, están llenas de puro ritmo y sabor. y a tí cual estilo te gustó más? Si quieres aportar algo acerca de este tema, no dudes en dejar tu opinión. Que siga la cuuummmmbiaaaa!!!!!