INICIO

MEXICANOS "SE BURLAN" COMO SE BAILA LA CUMBIA EN COSTA RICA

Muy buenas! La cumbia es un ritmo o género musical que se baila en varios países de américa latina como Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, México, Chile, El Salvador, Venezuela, entre otros más. Cada país baila la cumbia de manera muy similar con algunas variaciones de pasos y movimientos que hacen que se diferencien unos de los otros en su estilo de bailar. 

Costa Rica, por consiguiente, también tiene su estilo único y propio de bailar la Cumbia. Su principal característica es que se baila "brincando" y "rebotando" en todo momento como lo verás en un "polémico" video que te mostraré más adelante en este mismo post y que ha sido objeto de debate y críticas positivas y negativas de parte de algunos hermanos mexicanos por la forma cómo se baila la cumbia en dicho video. La historia, cómo y dónde se originó este particular estilo de bailar, no hablaré en este momento pero si te interesa puedes leer aquí un artículo donde hablé ampliamente sobre este tema o ver un documental en video donde se habla de sus orígenes por los mismos pioneros del baile (aquí.

así se baila la cumbia en costa rica, se llama swing criollo, baile típico de costa rica, cultura


En México bailar cumbia es muy popular y también su forma de bailarla es única. El 24 de Marzo de 2016, subí a mi canal de Youtube un video donde demuestro cómo se baila la cumbia en Costa Rica llamado: 31 Pasos de baile, Nudos y Vueltas de Cumbia (swing criollo) en 4 minutos y el cual se ha vuelto muy popular, (puedo afirmar que hasta viral) en dicho país de américa del norte con una media de 5000 visualizaciones diarias y alrededor de 120 mil vistas totales. Casi el 75% de esas vistas son procedentes de México. Le podrás echar un vistazo al final de este post.

Lee también: Así se baila la cumbia en distintos países de latinoamérica (Colombia, Argentina, México) [videos]

La Controversia

La polémica ha surgido porque en los comentarios del mencionado video, han manifestado diversas aseveraciones. Unas a favor y otras en contra criticando este estilo de bailar. Unos desconocían que existiera y otros dieron su opinión admirando y alabando este estilo. En general las críticas has sido específicamente atacando los brincos y rebotes. 


criticas al swing criollo de costa rica, comentarios video youtube

Hay que aclarar que así se baila la cumbia en Costa Rica y de hecho tiene un nombre y se llama Swing Criollo. Como ya lo dije arriba, su principal característica es el rebote.
"LA CUMBIA ES UN GENERO MUSICAL Y EL SWING CRIOLLO ES UNA FORMA DE BAILAR LA CUMBIA LOS COSTARRICENSES"
El video y qué se comentó, lo verás en seguida en unas capturas de pantalla:






En síntesis, unos admiran esta forma de baile y otros  la critican.

Tengo que ser objetivo y decir que no todos los comentarios han sido negativos. También, cada quién es libre y está en su derecho de dar su opinión. El fin de este artículo NO es entrar en peleas o ver cuál país baila mejor la cumbia sino todo lo contrario. Lo que rescato de todo esto, yo que estoy empeñado en difundir el swing criollo, es que poco a poco en distintas partes de este planeta se están dando cuenta que en un pequeño país centroamericano existe una forma de bailar única. Sean los comentarios para bien o para mal, me ayuda a seguir con mi objetivo. Que todos los habitantes de este planeta les interese saber qué es el swing criollo y su práctica trascienda las fronteras. 

Si aún no has visto el video, aquí te lo dejo y si eres extranjero me interesaría mucho saber qué opinas acerca de esta manera de bailar la cumbia y si de paso te interesa aprenderlo, puedes hacerlo con mis lecciones en video que puedes ver aquí. Si no tienes canciones para practicar las lecciones, puedes descargar las mejores cumbias para bailar swing criollo y un mix de cumbias gratis. Un saludo para todos y nos vemos en el próximo artículo! Si eres de México, te envío un fuerte abrazo. Se despide tu amigo Sergio Sarmiento. 


Artículos Relacionados

VALORAS MI TRABAJO?

TU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE SITIO. CONTRIBUYE INGRESANDO EN LA IMAGEN ↓↓↓↓↓ Gracias por apoyar mi trabajo. ;) Your contribution allows this site continue operating.

Blogs amigos: