LISTA DE 113 CURIOSIDADES que NO sabías de COSTA RICA

Curiosidades que NO sabías de Costa Rica!


Costa Rica es un país ubicado en Centroamérica lleno de datos interesantes y poco conocidos que asombran a la mayoría de turistas.  

Desde lo rico de su cultura, costumbres y tradiciones, hasta las cosas más extrañas y singulares que sólo pasan en este pedacito de tierra y que te voy a describir en 113 Curiosidades que No sabías de Costa Rica punto por punto.  


curiosidades que no sabías de costa Rica
Lee también:

Lista Completa de Dichos Ticos y su significado 

Datos del porqué Costa Rica es un país demasiado caro. (ejemplos de productos)

Nota: Este post no pretende herir susceptibilidades, simplemente es dar a conocer de la manera más fiel posible cómo son los costarricenses, información sobre Costa Rica, datos relevantes, cosas raras, en fin, todo sobre Costa Rica y su gente en general.   


113 Curiosidades de Costa Rica



1. 
Costa Rica es conocida a nivel mundial por ser uno de los países más felices del mundo según el indice Planeta Feliz por la calidez, simpatía y "buena vibra" de su gente. (Galardonado en 2012, 2013 y 2015)

2. 
Sus habitantes se hacen llamar "Ticos" y son amables, bondadosos, de buenos sentimientos y siempre dispuestos a hacer el bien a los que le rodean.  

3. 
El Tico se caracteriza por ser alegre y bromista. El albur y el "doble sentido" siempre está presente en su diario vivir.

4. 
Este país es muy pequeño. Su geografía es de apenas 51100 km2. Para que le hagas una idea, el lago Michigan en Estados Unidos es mas grande que Costa Rica y puedes atrevesarlo de costa a costa en 5 horas en automóvil.  


5. 
Costa Rica por ser tan pequeño, casi todos sus habitantes se conocen. Puedes visitar a familiares en otras ciudades que siempre te encontrarás a alguien conocido. 

6.
El portero titular del Real Madrid es Tico y se llama Keylor Navas. Contratado en 2014 luego de la excelente participación de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 

7. 
El clima en Costa Rica es muy variado. 

En cuestión de 30 minutos el clima puede pasar de un sol radiante e intenso a torrenciales aguaceros. 

8. 
En Costa Rica solo hay 2 estaciones al año: época lluviosa y época seca. 

Nunca ha nevado, si acaso se forma escarcha el cerro Chirripó que es el punto más alto de Costa Rica con 3820 metros de altura. 
9. 
Esta nación está conformada por 7 provincias y 81 cantones. 
Provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Limón. 

10. 
Otro dato curioso y estoy seguro que no sabías es que en Costa Rica se bebe mucho licor y especialmente cuando hay partidos de la Selección Nacional de Fútbol. 

En Costa Rica se bebe alcohol hasta en los "babyshowers" llamándole a éste "Guarishower".


Curiosidades de Costa Rica 1

11. 
Para los costarricenses toda ocasión es perfecta para hacer una fiesta.

12. 
Algo negativo de la mayoría de los ticos es que tienen fama de "serrucha pisos" (manera secreta para desprestigiar a una persona sin que ella se entere y aparentar que eres su aliado por envidia o alcanzar su posición. ) 

13. 
Otra de las curiosidades que no sabías sobre Costa Rica es que hay una alta inmigración. 

Cerca del 9% de su población corresponden a extranjeros entre los que se encuentran diversas nacionalidades como: Nicaragüenses, Colombianos, Estadounidenses, Españoles, Canadienses y Panameños.  

14. 
Es un país demasiado caro. Mientras que en Venezuela prácticamente te la regalan la gasolina, en Costa Rica llenar el tanque de tu carro te costará un "ojo de la cara" entre muchas otras cosas más.

15. 
Algo que contribuye a que sea un país caro es su economía. En casi todos los lugares aceptan dólares y esto hace que a su vez se eleven los precios de los productos. 

Hay tarifas diferenciadas para turistas y nacionales. Si quieres visitar parques nacionales, playas, montañas o volcanes, si eres extranjero te saldrán los boletos mucho más caros. 

16. 
Algo curioso sobre los costarricenses es que teniendo un país tan hermoso,  prefieren ir a pasear a Estados Unidos que visitar su propio país.

17. 
En Costa Rica la infraestructura vial da vergüenza. La mayoría de sus calles están llenas de huecos o baches que hacen que querer manejar sea toda una aventura. 

18. 
En Costa Rica hay muchos accidentes de tránsito por esta razón y también por los accidentes ocasionados por conductores borrachos. 

19. 
No lo vas a creer, pero en Costa Rica casi todos los días hay accidentes con el tren. 

Al menos una vez a la semana sale en los Noticieros locales que hubo algún atropello o choque con el tren. 

Curiosidades de Costa Rica 2
20. 
En la cultura de Costa Rica hay singulares dichos populares que utilizan sus habitantes para comunicarse. Algunos de estos son incomprensibles para los turistas. 

21. 
Otro dato curioso del costarricense es que se caracteriza por modificar las palabras a la hora de hablar.  Acorta casi todas las palabras de pueda para evitar la fatiga. Por ejemplo, pequeñito, ahorita, compa, bici, moto, etc)


22. 
Hasta su gentilicio lo acortan. En lugar de decirse Costarricenses, prefieren llamarse "ticos". Es más fácil.

23. 
El tico pronuncia la "r" de las palabras como un "gringo"(errreeee)  arrastrando la erre cuando habla.

24. 
Una costumbre del costarricense es decir: "Pura Vida" Esta es la frase estandarte. 
Esta expresión tiene muchos significados como: Hola como estás?, adiós y gracias. 

25. 
En Costa Rica no se acostumbra tutear a nadie. Solo los que juegan de "pipis" y se creen la "mamá de tarzán" hablan de tú. (busca lo que significa "pipis" y "mamá de tarzán" jejeje)

26. 
Al tico le gusta la cumbia, bailar Swing Criollo, Bolero de Salón y los bailes tropicales en general.

De hecho, el Swing Criollo es un baile patrimonial de Costa Rica así también como el punto Guanacasteco. 

Lee también:

Historia y Origen del Swing Criollo en Costa Rica

Top 4 Países donde se Baila Cumbia

Los Mejores Salones de Baile y Discotecas de Costa Rica (fotos)

27. 
El tico siempre habla de "usted". 

Sea niño, joven, adulto o anciano, el tico en una conversación de cara a cara lo llamará de "usted". Hablar de "tú" como dije, es mal visto.

28. 
En San José, la capital de Costa Rica, hay personas que vocean pero no son muchos. El que tutea lo tachan de "polo". Polo es como decir "naco" en México.

29. 
Otro dato curioso es que hay muchos inmigrantes asiáticos. En concreto de China. A cada esquina podrás encontrar un supermercado administrado por Chinos. 

Desde que el gobierno de China donó el Estadio Nacional de fútbol, se han multiplicado por 3 la "importación" de Chinos al país.

30. 
Esto ha hecho que proliferen los Mini-Supermercados Chinos en cada esquina y las "pulperías" de ticos hayan ido desapareciendo. 

Si quieres saber un poco de los datos no tan positivos de Costa Rica, mira el siguiente video:

Te comparto un vídeo donde unos turistas explican a su manera las curiosidades de Costa Rica que ellos notaron en su visita al país: 

31. 
Pero en la época de "invierno" llueven torrenciales aguaceros y la mayoría de las calles parecen piscinas olímpicas por tanta agua que cae en poco tiempo.

32. 
Los ticos somos fiebres del fútbol. Los equipos que más aficionados tienen en el país son el Deportivo Saprissa, La Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

33. 
Asistir al estadio los domingos o verlos por Teletica Canal 7 o Repretel es toda una tradición.

34. 
Costa Rica es un país muy futbolero. 

Cuando la "Sele" juega el país se paraliza. Desde que amanece todo mundo asiste a sus trabajos con la camisa de la selección puesta esperando para ver en la noche el partido.

35. 
Otra curiosidad que no sabías es que el día de los enamorados se abarrotan todos los moteles del país. (hasta hay que hacer fila)

36. 
Costa Rica se caracteriza por tener mujeres muy bellas (ven y te darás cuenta.) Son muy bellas las ticas de verdad. (pregúntale a un extranjero) 

37. 
Otra dato que te asombrará es que recorrer este país sólo te tomará alrededor de 5 horas en automóvil. De costa a costa. 


Datos curiosos de Costa Rica 5, ticas lindas de costa rica, mujeres hermosas de costa rica

38. 
Costa Rica es un país sin ejército. Fue abolido desde 1948.

39. 
Posee alrededor del 5% de la biodiversidad del mundo a pesar de ser un país tan diminuto.

40. 
Se encuentra en el top 5 como mejor destino para retirados y expatriados.


41. 
El 84% de la población de Costa Rica es blanca.

42. 
Cerca del 8% de los habitantes de Costa Rica son de raza negra y se encuentran casi en su totalidad en la provincia de Limón (costa atlántica) descendientes de Jamaiquinos.

43. 
El idioma oficial de Costa Rica es el Español Castellano.

44. 
Es un país democrático y pacífico.

45. 
La cerveza de Costa Rica es Imperial.


Datos curiosos de Costa Rica 6, La cerveza más popular de Costa Rica es Imperial

46. 
La esperanza de vida en Costa Rica  hasta 2016 era de 79.83 años superando la de Estados Unidos que tiene un 78.74.

47. 
Uno de los pilares del creciente desarrollo del país es la Educación. Es gratuita y obligatoria hasta la secundaria.

48. 
Costa Rica es el único país centroamericano libre de analfabetismo con sólo un 3% de sus habitantes en esa condición. Guatemala es el peor ubicado con un 25%.

49. 
Otro dato interesante que no hay que pasar por alto es que Costa Rica posee una de las capitales más feas y desordenadas del mundo. Pero entre más te alejes de ella, el país se pone más bonito.

50. 
Es común ver vacas y bueyes caminando plácidamente por las calles en las zonas rurales de Costa Rica. (y también en taxis. jeje).


curiosidades de Costa Rica

51. 
Costa Rica es un país Religioso, en especial muy católico. Aunque en los últimos años se han multiplicado por miles los fieles de iglesias protestantes evangélicas. 

El 46% de los habitantes se consideran católicos practicantes, el 23% católicos no practicantes, 22 % de otras religiones y el 9% no tienen religión según un estudio de la Universidad de Costa Rica en 2012.

52. 
En Costa Rica casi todos los nombres de ciudades y pueblos hacen alusión a santos católicos como: Barrio Corazón de Jesús, San Rafael, Las 3 marías, Mercedez, San Pedro, Belén, etc...

53. 
En Costa Rica hay alrededor de 1000 iglesias católicas. 

Casi siempre en las cabeceras de cantón se encuentra la iglesia, el parque, la escuela y la cancha de fútbol en el mismo lugar o contiguos.

54 .
Costa Rica se encuentra dentro del Top 5 de exportadores de banano a nivel mundial a pesar de ser un país tan pequeño.

55. 
Posee unos 200 volcanes y puedes visitar casi todos en pocos días. Los más turísticos son: El volcán Turrialba, Volcán Poás en Alajuela, Volcán Arenal en San Carlos y el Volcán Irazú en Cartago. Unos cuantos se encuentran activos.


curiosidades de Costa Rica
En la foto puedes apreciar el Volcán Arenal ubicado en San Carlos. El único con su cumbre bien pronunciada.

56. 
Otro dato por el que los turistas se vuelven locos, es que en Costa Rica las calles no tienen nombre ni las casas número, y si las tienen, ningún tico las conoce.

57. 
Si pides una dirección, no sólo necesitas saber dónde están las cosas, sino dónde estaban antes (por ejemplo: de la antigua farmacia Solera, del antiguo árbol de higueron, etc.)

58. 
Así que pedir la dirección de un lugar y llegar al destino, se convertirá en un calvario si eres extranjero. Por dicha inventaron el Waze. 

Un ejemplo de las direcciones a la tica es: Llegas a la casa que tiene un árbol de guayaba, luego doblas a la derecha, 200 metros hasta topar con cerca, casa color gris con verjas verdes.

59. 
El tico pide todo lo que vaya a comprar, regalado. 

O sea, siempre va a pagar, pero el tico siempre pide: "Regálame un refresco", "Me regala unas tortillas", etc.

60. 
En promedio, los salarios de Costa Rica son los más altos de Centroamérica. El salario mínimo ronda poco menos de los ¢300000,00 ($600) al mes en 2019.

61. 
Un platillo tradicional de Costa Rica consta de: Arroz, frijoles, queso, huevo, plátano maduro y tortillas.  A este plato se le llama Gallo Pinto y es lo que desayunan todas las mañanas. El platillo del almuerzo le llaman "casado".

62. 
En Costa Rica se beben casi 5 millones de tazas de café al día

Se estima que 8.4 de cada 10 costarricenses bebe al menos una taza de café al día. 89% al desayuno y el 75% entre el almuerzo y la cena.

63. 
Por cierto, la población es de más 5 millones de habitantes. (2019)

64. 
Otra curiosidad que no sabías es que hay más hombres que mujeres. En concreto entre 50000 - 75000 más hombres que mujeres.

65. 
En el mes de Diciembre se acostumbra a matar un cerdo y hacer tamales y chicharrones con él. Un tamal es un plato que consiste en masa de maíz rellena de pollo, carne, chile dulce y otros ingredientes envueltos en una hoja de plátano y cocinado a la leña. 

66. 
A la comida del almuerzo se le llama "Casado". Es un plato tradicional de la cocina costarricense que consta de arroz, frijoles, plátano maduro, picadillo, ensalada y alguna carne blanca, magra o pescado. También refresco natural. 

67. 
A Costa Rica se le llama por otros países de la región como la Suiza de Centroamérica por tener tan bellos paisajes. 

68. 
Todos los años a principios de Agosto, casi un millón de Costarricenses acuden caminando a una iglesia católica en la provincia de Cartago (Basílica de los Ángeles) a cumplir promesas a la virgen. (La  famosa romería)

69. 
Las fiestas más populares de Costa Rica son las de Zapote. Se realizan a finales de Diciembre  y principios de Enero todos los años.

70. 
En ellas hay juegos mecánicos, comidas, bares, etc., y un redondel de toros donde sueltan alrededor de 200 toreros improvisados dentro de la plaza para ser perseguidos por el toro.


curiosidades de Costa Rica

71. 
En Costa Rica el Tico sólo canta el himno nacional con sentimiento y orgullo cuando juega la Selección de Fútbol o se encuentra fuera del país.

72. 
El parlamento político de Costa Rica consta de 57 diputados que representan a las 7 provincias.

73. 
Los índices de pobreza extrema en Costa Rica son de apenas el 5.7% según datos del 2016. En otros países de Centroamérica como Honduras ronda el 20%, Guatemala el 15% y Nicaragua el 8%.

74. 
En salud, Costa Rica posee el segundo mejor sistema de salud del mundo según la revista Internacional Living.

75. 
Por esto, mas de 40 mil turistas estadounidenses visitan Costa Rica para realizarse operaciones de todo tipo por su calidad y bajo costo.

76. 
La bandera de Costa Rica es de colores blanco, azul y rojo con un escudo.

77. 
El ave nacional de Costa Rica es un Yigüirro.

78. 
La Independencia de Costa Rica ocurrió en el año 1821 y se celebra el 15 de Setiembre.


curiosidades de Costa Rica

79. 
La burocrácia en Costa Rica es agobiante. Sacar los permisos para crear una empresa puede demorar meses de meses. 

80. 
La mayoría de guardias de seguridad, peones de construcción y trabajadoras domésticas en Costa Rica son Nicaragüenses. 

81. 
Los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Nicaragua se les exige una visa para entrar a Costa Rica. 

82. 
En Costa Rica hay más celulares que personas. En promedio casi 1.7 de lineas activas por cada persona. 

83. 
Las profesiones con mayor demanda en Costa Rica son: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría, Desarrollo de Software, Carreras técnicas en redes, Mecánica industrial, Operador de Call Center bilingue, Diseño gráfico. 

84.
Mas de 20 call centers de empresas extranjeras operan en Costa Rica debido al buen nivel de inglés y talento humano de los costarricenses. 

85. 
La gran empresa estadounidense Amazon se encuentra instalada en Costa Rica desde el 2008.

86. 
Dentro de las curiosidades que no sabías sobre Costa Rica es que la gran mayoría de los niños en Costa Rica exigen a sus padres llevarlos al Mac Donalds por lo menos una vez al mes. Esto por la famosa Cajita Feliz. 

87. 
Es un hecho que muchos extranjeros se dieron cuenta que existía Costa Rica después del Mundial de Brasil de 2014.

88. 
Costa Rica solo ha ganado una medalla de oro olímpica en su historia y ésta fue Claudia Poll en Atlanta 96. 

89. 
El expresidente Oscar Arias ganó el premio Novel de la Paz en 1987 por mediar en los conflictos armados de Centroamérica en los años ochenta. 

90. 
En Costa Rica puedes beber agua en la gran mayoría de su territorio directamente de la llave debido a que es potable. 

91. 
Otro dato insólito y la vez curioso es que en Costa Rica se demoraron casi 9 años y 3 gobiernos para reparar un puente. El famoso puente de la "platina" ahora renombrado puente "Alfredo Gonzáles Flores"

92. 
Los delincuentes por robos menores en Costa Rica son dejados en libertad a las pocas horas de ser encerrados. (carteristas, etc..)

93. 
y lo contradictorio es que un padre que no aporta la manutención a sus hijos es encarcelado inmediatamente con sólo que la madre ponga la denuncia. 

94. 
Si maltratas a un animal en Costa Rica serás condenado hasta dos años de cárcel y multado económicamente. 

95. 
El costarricense tiene el mal hábito de ser muy impuntual. Se le llama la famosa "hora tica".

Si un Tico te dice que llega a las 7:00am, vas a tener que esperarlo entre 7:15am y 7:30am y cuidado más tiempo. 

96. 
Otra mala costumbre del tico es que también tiene la fama de dejar todo para última hora. 

Nos esperamos hasta el último día para pagar el Marchamo, los recibos de servicios públicos, la escuela de los niños, la mensualidad del carro y un largo etc, para luego andar corriendo haciendo todas las vueltas en contra del tiempo.  


Otro vídeo con 30 Cosas Curiosas sobre Costa Rica

97. 
En el futbol, los ticos tienen mucha rivalidad con los Mexicanos y Hondureños. 

98. 
La selección de Futbol de Costa Rica se ha clasificado a 5 copas del mundo. (Italia 90, Japón-Korea 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018)

99. 
Si le preguntas a un tico si habla inglés éste te responderá que sí entiende todo, pero le cuesta hablarlo. (aunque sea mentira)

100. 
Al Costarricense le cuesta mucho decir que no. (generalmente.)

101. 
"si mae, yo le aviso" significa decir que "no" en Costa Rica. 

Por ejemplo: 

A: Hola Juan, vas a ir a la fiesta el fin de semana?  

B: mmmm seguro que si pero "yo te aviso" mae. 

Ese "yo te aviso" significa que Juan no va a ir a la fiesta. 

102. 
La moneda oficial de Costa Rica es el Colón. 

103. 
En Costa Rica el sol sale a las 05:30am y se pone a las 17:13pm todos los días del año aproximadamente. En época lluviosa oscurece una hora más tarde. 

104. 
Por ser un país tropical y ubicado en el ecuador del planeta, Costa Rica es un país de Clima Templado.

Aún así, un dato curioso es que hay lugares de Costa Rica que por su altitud ha caído "nieve", como en el caso del Cerro de la Muerte, Cerro Chirripó y Volcán Irazú. 

Pongo "nieve" entre comillas porque también puede considerarse una acumulación de granizo en lugar de nieve.



105. 
El punto más alto del país es el Cerro Chirripó con una altitud de 3820 metros sobre el nivel del mar. 

106. 
1400 especies de orquídeas las puedes encontrar en Costa Rica y al menos el 20% son endémicas. 

107. 
Los ticos les gusta mucho practicar el atletismo y el ciclismo. 

Por las mañanas y casi a toda hora podrás ver a alguien corriendo o en bicicleta como manera de hacer deporte. 

108.
Las principales ciudades de Costa Rica son: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Limón. Estas son las 7 provincias de Costa Rica. 

109. 
La capital San José fue una de las primeras ciudades en américa latina en tener alumbrado público. (1884). 

Se cree que fue la tercera ciudad después de Santiago de Chile y ciudad de Campos en Río de Janeiro en ser electrificada.

110.
Costa Rica y Uruguay son las únicas naciones de américa latina dentro de la categoría de "democracias plenas" según un informe de The Economist Intelligence Unit.

En este informe se resalta que no sólo las libertades políticas y civiles son respetadas en estas naciones sino también  son la base de una cultura política que guía a florecer la democracia.

111.
En Costa Rica se pueden observar 5 del total de 7 especies de tortugas marinas del mundo. Tanto en las playas del Caribe como en el pacífico. 

La época de desove de tortugas se volvió una de las muchas atracciones para el turismo por el espectáculo de ver cientos de estos animales acuáticos inundando las playas. 

112.
En los billetes de Costa Rica se rescata la flora y fauna del país al estar llenos de animales como el jaguar, oso perezoso, venado cola blanca, tiburones, colibríes, etc.

113.
Cerca del 20% del territorio de Costa Rica está constituido de parques nacionales y reservas biológicas. Posee 32 parques nacionales, 51 reservas de vida silvestre, 13 reservas forestales y 8 biológicas.  


______________________

yyyy bueno....Esto ha sido todo por hoy. Me quedó un tanto extensa esta lista de datos interesantes y curiosidades de Costa Rica que no sabías pero no te preocupes, seguiré haciendo más grande esta lista, así que date la vuelva muy pronto.

Nos dimos cuenta de las mejores cosas sobre Costa Rica y estoy seguro que algunas de ellas no las conocías.

Si aún no has visitado este país, te invito a que lo hagas. 

Definitivamente Costa Rica tiene más cosas positivas que negativas. 

En fin, Costa Rica y su gente es un país lleno de curiosidades asombrosas que vale la pena que las conozcas aunque sea una vez en tu vida. Te aseguro que si visitas Costa Rica, vas a querer volver. Cuánto apostamos?

Definitivamente Costa Rica es PURA VIDA, MAE! 😉

Si este artículo te ha gustado por favor compártelo para que otras personas se den cuenta sobre estas Curiosidades que no sabías sobre Costa Rica. Se despide tu amigo Sergio Sarmiento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios...