CÓMO BAILAR AL COMPÁS DE LA MÚSICA (Sin perder los Tiempos)

Como Bailar al Compás de la Música Rápido y Fácil


Bailar al compás de la música y en tiempo, es algo intuitivo. O sea, lo hacemos inconscientemente. 

La persona que no lleve el compás de la canción se encuentra en graves problemas ya que se le va a hacer difícil aprender a bailar rápidamente. Requerirá un poco de esfuerzo, paciencia y perseverancia para solucionarlo.


Existen dos tipos de personas: unos muy bien intencionados y motivados pero sin ningún dote natural para el baile. Aprenden a ejecutar los pasos a la perfección, solo que son incapaces de coordinar esos movimientos al "tempo" de la música.

Pasa lo mismo en los karaokes, hay personas que tienen una voz bellísima pero son incapaces de cantar al compás de la canción.

Por otro lado, hay personas que les corre el ritmo y sabor por las venas y sin tan siquiera haber conocido en su vida una pista de baile, logran bailar al compás de la música aunque no tengan técnica en los movimientos. 

Este tipo de personas si son capaces de reconocer la velocidad, compás, ritmo de la música etc., y adecuar los movimientos aprendidos al ritmo de la música.


como bailar al ritmo o compás de la música





Cómo agarrar el ritmo de la música al bailar?


Para solucionar este problema hay que aprender sobre todo a escuchar y saber identificar por ti mismo (a puro oído) cuando andas desfasado con respecto a la métrica de la canción. 

Un consejo para agarrar el ritmo de la canción, es poner atención al golpe de la batería, tumbadoras y ritmo del bajo. 

Trata de descifrar el patrón de cada golpe y en ese compás es donde tienes que sincronizar los pasos de baile.

Algo que he notado, es que a la mayoría de las chicas les es más fácil atrapar el ritmo al bailar que a los varones. Como que ya lo traen por naturaleza. 



Pero qué significa tener ritmo al bailar?


Significa saber cómo mover tu cuerpo de manera coordinada y armónica. Significa saber predecir las repeticiones de sonidos en una canción para que tu cuerpo ejecute los movimientos de baile en el momento preciso.

El ritmo es uno de los elementos más importantes y básicos del baile y permite que un baile adquiera forma.

En el baile algunos movimientos toman más tiempo aprenderlos que otros. Algunos movimientos son largos y otros breves. Algunos pasos se realizan lento y otros rápidamente. El ritmo es el que define estas características en el baile.


Te puede interesar: RAZONES DEL POR QUÉ A ALGUNOS HOMBRES SE LES HACE DIFICIL BAILAR


El ritmo también define, en parte, el carácter de un baile. Cada ritmo despierta en las personas estados de ánimo, sentimientos y emociones específicos. Hay ritmos alegres, melancólicos, tristes, sensuales y románticos.

Para bailar cualquier tipo de baile es esencial aprender a entender y seguir el compás. Hay canciones que son lentas y otras rápidas y hay que saber identificar esa velocidad y sincronizar su compás con los pasos de baile.

Una recomendación para aprender a identificar el ritmo, tiempo y compás a la hora de bailar, es que trates de memorizar en tu cabeza la velocidad a la que va el "beat" de la canción (los golpes de la batería, ritmo del bajo o tumbadora) como en el caso de la salsa, bachata, cumbia, merengue y bolero. 

Lo primordial es aprender a predecir ese patrón y realizar tus movimientos en ese periodo exacto de tiempo.

El ritmo en el baile es la organización de los movimientos, pasos, gestos y expresiones en el tiempo o al compás de la música.


Y tú, cuál crees que sería un consejo útil para las personas que inician su camino en el baile, aprendan a bailar al compás de la música?