CÓMO BAILAR AL COMPÁS O RITMO DE LA MÚSICA

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Cómo Tener Ritmo al Bailar


El bailar al ritmo de la música y en tiempo, es algo intuitivo. O sea, lo hacemos inconscientemente. La persona que no lleve el compás de la canción se encuentra en graves problemas ya que se le va a hacer difícil aprender a bailar rápidamente. Requerirá un poco de esfuerzo, paciencia y perseverancia para solucionarlo.

Existen dos tipos de personas: unos muy bien intencionados y motivados pero sin ningún dote natural para el baile. Aprenden a ejecutar los pasos a la perfección, solo que son incapaces de coordinar esos movimientos al "tempo" de la música. Pasa lo mismo en los karaokes, hay personas que tienen una voz bellísima pero son incapaces de cantar al compás de la canción.


Por otro lado, hay personas que les corre el ritmo y sabor por las venas sin tan siquiera haber conocido en su vida una pista de baile. Este tipo de personas si son capaces de reconocer la velocidad, compás, ritmo de la música etc., y adecuar los movimientos aprendidos al ritmo de la música.

Cómo agarrar el ritmo a la música al bailar?


Para solucionar este problema hay que aprender sobre todo a escuchar y saber identificar por ti mismo (a puro oído) cuando andas desfasado o no, con respecto a la métrica de la canción. Pon atención al golpe de la batería de la canción (si es que tiene) o tumbadoras. Trata de descifrar el patron de cada golpe y en ese ritmo (patrón) es donde tienes que sincronizar los pasos de baile.

Algo que he notado, es que para las chicas es más fácil atrapar el ritmo que a los varones.

Pero qué significa tener ritmo al bailar?


Significa saber cómo mover tu cuerpo de manera coordinada y armónica. Significa saber predecir las repeticiones de sonidos en una canción para que tu cuerpo mande sobre tu cerebro pensante y ejecutarlos en el momento preciso.

El ritmo es uno de los elementos más importantes y básicos del baile y permite que un baile adquiera forma.

En el baile algunos movimientos toman más tiempo que otros. Algunos movimientos son largos y otros breves. Algunos pasos se realizan lento y otros rápidamente. El ritmo es el que define estas características en el baile.

Te puede interesar: RAZONES DEL POR QUÉ A ALGUNOS HOMBRES SE LES HACE DIFICIL BAILAR

El ritmo también define, en parte, el carácter de un baile. Cada ritmo despierta en las personas estados de ánimo, sentimientos y emociones específicos. Hay ritmos alegres, melancólicos, tristes, sensuales y románticos.

Para bailar cumbia cuyo ritmo depende completamente de la música, es esencial aprender a entender y seguir el compás. Hay unas cumbias lentas y otras rápidas y hay que saber identificar esa velocidad y sincronizar su compás con los pasos de baile.

Una recomendación para aprender a identificar el ritmo, tiempo y compás a la hora de bailar, es que trates de memorizar en tu cabeza la velocidad a la que va el "beat" en el caso de la cumbia, los golpes de la batería y la tumbadora en el caso de otros géneros musicales como la salsa, bachata y merengue. Lo primordial es aprender a predecir ese patrón y realizar tus movimientos en ese periodo exacto de tiempo.

El ritmo en el baile es la organización de los movimientos, pasos, gestos y expresiones en el tiempo o al compás de la música.

Y tú, cuál crees que sería un consejo útil para las personas que inician su camino en el baile, aprendan a bailar al ritmo de la música?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

VALORAS MI TRABAJO?

Tu aporte es muy importante para este sitio. Si puedes, por favor contribuye a que continúe en operación.↓ Gracias por apoyarme. ;) Your contribution allows this site continue operating.