OPINIONES SOBRE FOREX COSTA RICA EN 2020

Si quieres comenzar a invertir en el Mercado Forex desde Costa Rica o cualquier otro país, de seguro vas a querer saber el punto de vista, experiencias u opiniones de cómo les ha ido a otras personas operando en Forex u otro mercado bursátil (commodities, acciones, etc).

En este post sabras cuales son las opiniones sobre Forex en Costa Rica para que te convenzas o no de invertir en ese mercado. 

En sí, Forex es comprar y vender divisas a un precio acordado. O dicho de otra manera, es una amplia red de compradores y vendedores que intercambian divisas a un precio acordado por ambas partes. 

O sea, Forex es saber cuando comprar y vender divisas jugando con los márgenes de tipo de cambio de cada moneda para así sacar beneficio. 



Forex Costa Rica Opiniones 


A continuación te explicaré más a fondo como funciona Forex y si te interesa invertir en la bolsa desde Costa Rica, te diré el nombre de algunos brokers que operan en Costa Rica. 

También te contaré la experiencia de un Tico a los 30 minutos de operar en vivo en Forex desde Costa Rica con su primer contrato.

Lee: Date Cuenta porqué Costa Rica se encuentra en el top de países más caros del mundo.


Forex Costa Rica opiniones, como hacer dinero en Forex, opiniones sobre forex costa rica

¿Qué es Forex y Como Funciona. Costa Rica

El mercado cambiario esta dividido en dos grandes partes. Para yo poder acceder a él, puedo hacerlo a través de una bolsa de futuros, que es un mercado muy regulado, un mercado totalmente estandarizado, o puedo acceder a él por medio una OTC que es el mercado por fuera de la bolsa.

Conceptos:

BOLSA DE FUTUROS = Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de venta o compra de ciertas materias en una fecha en el futuro, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. 

OTC = El mercado "over the counter", más conocido como OTC o extrabursátil está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian contratos financieros. Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

Ahora bien, el mercado OTC está a su ves subdividido en dos grandes partes: lo que es el MERCADO INTERBANCARIO y lo que es la BANCA RETAIL O MINORISTA.

La Banca Retail es la que se ha desarrollado enormemente durante los últimos años a través de las plataformas electrónicas cambiarias.

¿Entonces el forex es una plataforma electrónica que puedo acceder si estoy en Uruguay, Mexico o cualquier parte del mundo?

Tu puedes acceder al mercado cambiario a través de una plataforma electrónica en la bolsa de futuros desde cualquier parte del mundo. 

¿Y quienes son los participantes del Forex? 

¿Puedo participar yo como individuo solo? o tengo que hacerlo a través de una casa de bolsa, casa de inversiones?

En los participantes del mercado cambiario están primero los bancos centrales donde ellos acceden a estos mercados para manejar todo lo que es su política cambiara y monetaria. Están los grandes bancos de inversión, los grandes fondos de pensiones y está el común de la gente como cualquiera de nosotros que podemos acceder a él a través de todas las plataformas electrónicas.

¿En el mercado de divisas quienes son los mayores participantes?
¿Son los individuos, son los bancos o son las naciones?

Hoy en día son mercados suprema mente grandes, el mercado OTC vale aproximadamente diario 1.5 trillones de dólares.  

El mercado de la bolsa de futuros en la Chicago Mercantil Exchange, que es la bolsa de futuros mas grande del mundo, opera 80 billones de dolares y realmente los jugadores muy grandes pues solamente, en primer lugar son los fondos de pensiones y las personas naturales juegan un papel muy importante dentro de este mercado.

Qué es mejor para los inversionistas, hacer sus inversiones en el mercado de las divisas, que es el Forex, o hacerlo en el mercado de acciones bursátiles?

Yo diría que cualquier activo per se es, no podría hablar de mas o menos riesgoso, sino que tiene que 
ver como la estrategia que yo siga porque en el trading, la forma como yo entre a negociar es un tema psicológico y es un tema de como yo manejo mi psicología frente al mercado. 

No es tanto de que sea mas o menos riesgoso, entrar al mercado cambiario o entrar a operar acciones, o entrar a operar comodities, porque realmente todos los activos son riesgosos y todo depende de la estrategia que yo este haciendo y de la forma de como yo esté operando en el mercado.


Hay inversionistas y voy a hablar de estos inversionistas que no pertenecen a las casas de bolsas, sino que son inversionistas esporádicos que tratan de hacer sus transacciones a diario, muchos me han comentado que es mucho mas fácil hacer transacciones en el Forex porque es mucho mas fácil estar pendiente de un país, en como se mueve la macro economía de un país, a estar pendiente de los detalles que muchas veces no son público de las empresas privadas. Tu estarías de acuerdo con eso??

Si definitivamente, hoy en día con la ayuda de la tecnología y con el desarrollo de las plataformas electrónicas, operar en el mercado cambiario es muy sencillo. 

Pero también es cierto, que hoy en día se tiene acceso a la información no solo del país en el que yo estoy, sino también tengo acceso a la información de cualquier otro activo.

Entonces, definitivamente yo creo que lo mas importante antes que yo decida entrar de un mercado a otro es tener muy claro que me estoy metiendo en una operación de alto riesgo y que lo mas claro que debo tener es la estrategia que voy a seguir y disciplina con la que voy a operar. Ese el mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona. 


¿Mira, supongamos que a mi me interesa hacer transacciones en el mercado de las divisas,  pero no solo hacer transacciones de un dolar por aquí o por allá, sino que lo quiero hacer de verdad. Con quien me puedo contactar??

Lo primero que tienes que hacer es determinar a través de qué medio voy a poder o quiero entrar, y definitivamente hay dos medios.  

Uno es en La Bolsa en donde es suprema mente regulada, todo transparente, todo es muy vigilado, todo es suprema mente estandarizado y si tu quieres entrar a un mercado cambiario a través de una bolsa de futuros, tienes que acceder a un corredor de bolsa como Interbolsa o cualquier otro que hay en el mundo.

Y si quieres entrar a través del OTC, lo que tienes que hacer es entrar a una de las plataformas, y cualquiera de esas plataformas electrónicas, lo que tienes que evaluar es quien te esta respaldando la operación. Si es un banco, o una institución grande, o sea, preguntarte quien es el respaldo. 

Una ves que tu hagas ess tienes las puertas abiertas para entra a cualquier mercado. 

______________________________

Forex es la abreviación de Foreign Exchange (cambio de divisas en español). 
Forex Costa Rica opiniones, Foreign Exchange Forex


Para que es el mercado Forex?


Imagina que hay compañías que compran productos o materias primas de otros países, y obviamente para poder comprar esos insumos van a tener que intercambiar el tipo de moneda.

Si esas compañías son muy grandes, tendrán que cambiar fuertes sumas de dinero. 

Cuando esto sucede se mueve el precio porque la demanda de la moneda ha aumentado. O sea, cuando la demanda sube, el precio sube.

Mientras ellos realizan esas operaciones alrededor del mundo, la tabla de cuotas de moneda va cambiando a cada rato.

Cuando vamos a cambiar la moneda esta tiene un precio, este precio es la cuota de cambio.

Como en cualquier mercado, el precio sube por que la demanda sube, si hay muchas personas o compañías interesadas en cambiar Euros a Dólares el precio del dolar va subiendo porque la demanda sube y por eso la cuota va cambiando a cada rato.

Lee: Lista de Dichos Populares de Costa Rica. (Mae, Chunche, Tome chichí, etc..)

Beneficios de operar en Forex


Así que déjame darte un ejemplo de cómo puedes sacar beneficio invirtiendo en Forex. Beneficio = Ganancia.

Imaginemos que vives en Europa y te vas a ir de vacaciones a los Estados Unidos. Digamos que vas a cambiar 500 euros a dólares a una cuota de $1.40 por cada euro.

Obtendrás $700 pero imagina que no gastas esa plata. Así que tu sigues teniendo esos $700 cuando vuelves a Europa.

Mientras eso sucede, la cuota de moneda va variando de $1.40 a $1.30 por cada euro. Así que ahora en vez de obtener 500 euros, tendrás 538.50 euros.

forex costa rica 3, Tipo de cambio de moneda.

Esto es un beneficio de 38.50 Euros por haber mantenido tu plata en dólares mientras la cuota de dinero cambiaba.

Esto es en esencia es como se hace trading en el mercado Forex. Esperar el momento justo para cambiar tu dinero y obtener ganancias. 


En síntesis, compramos cierta cantidad de dinero, esperamos que la cuota cambie y después hacemos el cambio de vuelta. Teniendo así un beneficio conforme pasa el tiempo.

Estar viajando de país en país y hacer los cambios de moneda con tu propia plata no es una manera práctica de hacer trading. Por suerte hay una manera más sencilla y rápida de hacerlo.

Esto es por medio de las oficinas online que son denominadas Brokers. Puedes aprovechar esos brokers para hacer trades durante el día y la noche.

forex costa rica 4, Brokers Forex

Qué es un broker de Forex?

forex costa rica 5, que es un broker de seguros

Y de esta forma aprovechar los diferentes cambios del precio de la moneda que se están dando a cada segundo en todo el planeta justo como el ejemplo de las vacaciones, puedes comprar cierta cantidad de moneda, esperar mientras estas cambian sus precios, hacer el cambio de vuelta y obtener las ganancias.

Esto es hacer trading en el mercado Forex.
forex costa rica 6, Forex

Brokers de Forex Confiables en Costa Rica


Los brokers más destacados y confiables en Costa Rica son Aldesa y BN Valores (subsidiaria del Banco Nacional)

También hay otros brokers fuera de Costa Rica como iforex y Pepperstone

Hacer uso de un broker online tiene muchos beneficios. Puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo en donde tengas acceso a internet, tu casa, el trabajo, la universidad y lo que es aún mejor, desde tu celular.

Algo muy importante que debes saber es que no debes de fiarte de cualquier broker que encuentres en la red. PODRÍAN ESTAFARTE!

Aquí te dejo algunas recomendaciones de cómo saber elegir a tu broker.

Operar en Forex es algo que se adapta a tu rutina. Ya que está abierto las 24 horas del día, 5 días a la semana.

Imagina generar cientos de dólares desde tu celular con tan solo unos cuantos clicks sin importar si estás esperando alguna junta del trabajo, estés esperando una clase en la universidad, a que tus hijos salgan de la escuela, o incluso mientras estás tomando el sol durante tus vacaciones.

No necesitas mucho dinero para invertir en forex. Con $10 dólares puedes empezar.

Lee: Cosas Curiosas e Interesantes que sólo pasan en Costa Rica 


Forex Costa Rica Opiniones

Renato es de Costa Rica y nos cuenta cómo fue su experiencia de salir en vivo por primera vez operando en Forex:

¿Con cuánto efectivo comenzaste cuando saliste en vivo en la bolsa?

 -Empecé con 100 dólares.

¿Quiero saber de dónde eres y
porque querías hacer el trading?

-Bueno mi nombre es Renato Camacho y tengo 24 años.

Estudio Administración de
Negocios y hace dos años me interesé
en el mundo de los mercados financieros.

Lee: 9 Páginas de Autos Usados y Baratos en Costa Rica

¿Cómo ha sido el proceso de aprender el trading?

Como era un principiante, tomé algunos cursos y aprendí
algunas estrategias que no me dieron el
enfoque correcto que se le debe dar  al tema
del trading.

Al final terminé perdiendo una
cuenta pero yo tenía la convicción de que yo quería hacer esto
para vivir.

Entonces comencé a buscar a
alguien que ya lo estuviera en el mundo de Forex y que me pudiera
mostrar resultados reales porque las otras estrategias que había comprado
simplemente me decían: cuando ésto se
ponga en verde compra o vende y listo.

No te ayudaban en el proceso en sí
de entender por qué pasa lo que pasa en
el mercado Forex y cómo funciona.


¿Cuánto tiempo te tomó desde que
empezaste con una academia broker hasta salir en vivo?


Me tomó 6 meses y dos semanas.

¿Cuál fue tu sentimiento de ese primer trade haciendo dinero?

-Igual es como tu dices, es otra etapa
completamente distinta. Cuando ya te pone su
posición en vivo, entran en
juego lo que son las emociones.

Para peor, la operación se vino de una vez
en contra mío.

Comenzó un
pensamiento negativo pero lo que enseñan en la academia es a enfocarse y saber tomar
buenas decisiones.

¿Qué dirías a todas las
personas que están en esa etapa aprendiendo Forex y
emociones cuando están operando en vivo?

que todavía no han encontrado
la consistencia y quieren saber cómo manejar las qué le diría a todo el mundo en esta etapa?


-Que lo más importante es confiar
en la estrategia y también comprobarlo en carne propia
para que se cree en ti una confianza.

-Que aprendas a controlar la etapa emocional que
al principio no te hace tomar buenas decisiones
y terminas perdiendo tu dinero.

-Este sentido, esa etapa emocional porque ya
no es algo que simplemente alguien te
está diciendo y tu lo estás replicando
sino que ya lo sentiste por tu propia cuenta lo
vives y entonces tienes más confianza
más tranquilidad para afrontar esos
momentos emocionales.

¿A dónde te gustaría llegar ya que pasaste esta
primera etapa que hiciste dinero... hasta dónde quieres llegar
en el tema del trading?

-Pues a manejar la mayor
cantidad de contratos que yo pueda
porque realmente yo al tema de la
libertad de tiempo también es algo con lo que
me identifiqué.

-Que tengas tiempo para hacer las cosas que
te gustan, compartir con mi familia,
en lo personal yo fui uno de los niños
que el papá trabajaba todo el día y tuve muy poco tiempo de
compartir con él.

-Eso me puso a pensar que debe de haber alguna
otra forma en el mundo de generar ingresos
y que pudiera tener tiempo de compartir con la
familia y con la gente que tu quieres.

Eso me motivó a comenzar la inversión en el mercado Forex.

-Ahorita estoy con un contrato,
esperare estar cuatro o cinco semanas
con un contrato y me gustaría pasar a dos contratos más luego.

¿En tu familia que pensaron de que entraste en el mundo de Forex?

-Ellos piensan que estoy loco.

Mi hermana se entera y me decía que fuera a buscar trabajo y no
creía que se pudieran ganar $1000 en un día.


¿Algunas últimas palabras que
quiere compartir?


-Pues lo más importante en el trading es tener una buena
aproximación y entender que es un
proceso.

Como todo en la vida, las cosas que valen la pena no vienen fácil. Hay gente que te dice que vas a duplicar tu cuenta en "x" tiempo, pero no, Forex necesita estudio y preparación. Hay que entrar a Forex con toda la seriedad y verlo como una carrera profesional y no como me pasó a mí que en una semana me gasté 2.500 dólares.

Ahora, con un buen broker y adecuado acompañamiento y
una perspectiva ganadora, ha sido mucho más llevadero el
proceso y ha sido eso, confiar en el
proceso y disfrutarlo, no presionarme que
ya aprendí y tengo que ir
a ganar dinero sino disfrutar el proceso
y cuando ya tienen la confianza la
seguridad puedes pasar a operar en vivo.

Ahora voy encaminado a el mejor trader entre los traders de Costa Rica!

----------------------------------------------

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios...