FIESTA DEL SWING CRIOLLO Y BOLERO EN LA "CHICHA" (DOCUMENTAL)

Documental: La Fiesta del Swing y Bolero en la Chicharronera Goicoechea


El sábado 02 de julio de 2016 se llevó a cabo la fiesta dedicada al Patrimonio Nacional Intangible. 

La fiesta del Swing Criollo y Bolero costarricenses. Tuvo lugar en la Chicharronera Goicoechea a escasos metros del parque de Guadalupe y les traigo un documental de lo acontecido en esta gran reunión de bailarines e iconos del swing. 

En esta fiesta organizada por dj Nolan, se convocó a Toda la canalla del Swing y bolero costarricense a la cual acudieron reconocidos iconos del swing de la Vieja Guardia como:

Cecilia Méndez, Patricia Rodríguez, Jaime Calderón, el famoso "primo", Carlos "gringo" Moreira entre otros. A este último se le atribuye ser el creador del estilo de bailar swing con más de una persona.


En este documental, cada uno de ellos nos hablaran acerca de su historia respecto al swing y bolero, ademas de otras cosas. Precisamente el "gringo" nos explicará cómo le surgió la idea de bailar swing con 3 y con 4 mujeres al mismo tiempo.

Este evento tuvo un poder de convocatoria enorme!! Alrededor de las 9 de la noche el lugar ya estaba a reventar.  
cecilia mendez, patricia rodriguez, jaime calderón, sergio sarmiento, iconos del swing criollo de costa rica

Además de los iconos del swing y bolero costarricenses, también hubieron presentaciones coreográficas, segmentos de humor y cantantes en vivo. Los grupos coreográficos que se presentaron fueron: "Blank and White" y "Las Estrellas de la Vieja Guardia".

Alrededor de la media noche el ambiente estaba en su climax. Todo mundo tirado a pista sacando su mejor repertorio de pasos y disfrutando de esta fiesta. 

Dj Nolan y Dj Jose se encargaron de reventar el chante sacando su mejor repertorio de canciones al son de la cumbia. 


En muy gratificante ver que cuando la comunidad del swing y bolero se une, es capaz de hacer grandes cosas. Este tipo de eventos son muy provechosos para nuestra comunidad. 

A todos nos debe unir siempre un mismo objetivo. lograr que el swing y bolero costarricenses se bailen siempre cada uno aportando nuestro granito de arena. Está en nosotros como costarricenses, que con el pasar de los años estas lindas actividades se mantengan. Ya casi no tenemos recintos donde ir a bailar. 

El "suin" es nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Sólo en Costa Rica bailamos así. Quise finalizar este documental con una pequeña reflexión. 

Agradecimiento especial a Dj nolan por la organización de este evento. 

Espero que les guste y difundamos nuestros bailes patrimoniales compartiendo este video. Se despide su amigo Sergio Sarmiento. Nos vemos en la próxima.  

Los dejo con el documental: https://www.youtube.com/watch?v=gkzNXgdBRZo