SWING CRIOLLO COSTARRICENSE MUSICAL (GIRA COLOMBIA 2015)

MUSICAL: "Del Swing Prohibido al Permitido de Ligia Torijano. 

Del 30 de Octubre al 07 de Noviembre de 2015 se realizó en Colombia el 43 aniversario del Festival Internacional de la Cultura, donde la compañía de baile La Cuna del Swing de Ligia Torijano tuvo el honor de ser invitada

En dicho festival fueron invitados, además de Costa Rica, representaciones de 23 países entre ellos: México, Venezuela, Perú, Rusia, Brasil, India y de 11 departamentos de Colombia para exhibir sus respectivos bailes folclóricos, música, danza, artes plásticas, cuentería, entre otras cosas propias de cada país y región.

Fueron 9 días en que el swing criollo costarricense se exhibió en teatros, plazas y parques de municipios del departamento de Boyacá como: Nobsa, Duitama, Sogamoso, Tunja, etc., y donde los asistentes a cada espectáculo salieron muy complacidos e impresionados por esta original manera de bailar la cumbia los ticos. 



festival, boyacá, cultura, tunja, colombia,
foto sergio sarmiento y ligia torijano.
Teatro Sogamoso antes del espectáculo. Ligia Torijano y Sergio Sarmiento en la foto.

El día inaugural del festival, todas las delegaciones desfilaron por el centro histórico de la ciudad de Tunja el cual estaba colmado por miles de personas. Allí se les dio un anticipo de las respectivas presentaciones culturales que daría cada país.

Delegación de Costa Rica desfilando en el pasacalles el día de la inauguración.

La cuna del swing bailando swing criollo en la Plaza Bolívar en Tunja.

En la foto: Mario, Andrey y Sergio en el pasacalles el día de la inauguración del festival.

El espectáculo presentado por la cuna del swing, consistió en una obra teatral en la cual se explicaba cómo el swing criollo pasó de ser una manera de bailar discriminada por la sociedad en décadas pasadas, a ser hoy muy popular y motivo de gran orgullo para los costarricenses. Tanto así, que fuera declarado patrimonio cultural de la República de Costa Rica

12 bailarines y un actor profesional encabezados por la directora, promotora, difusora y bailarina de swing criollo: la señora Ligia Torijano, se encargaron de poner en marcha la obra que tuvo una duración de una hora aproximadamente en cada show.

integrantes la cuna del swing de ligia torijano, sergio sarmiento,
Delegación de Costa Rica, la embajadora y la cónsul de CR en Colombia.


Parte de la puesta en escena.


La recepción de las personas que asistieron a cada uno de los shows fue maravillosa. El Teatro Maldonado en la ciudad de Tunja, fue el que tuvo más concurrencia con alrededor de 1000 asistentes. (a excepción de la inauguración donde habían fácilmente 10000 personas)


Teatro Maldonado en Tunja, Colombia

Este teatro tiene una capacidad para 1000 personas cómodamente sentadas. 

Al final de cada espectáculo, los bailarines fuimos en busca de personas del público para subirlos a la tarima y darles una clase rápida de cómo se baila el swing criollo en Costa Rica, dejándoles así la semilla.

Colombianos y colombianas aprendiendo a bailar swing criollo después de la obra teatral. 

Como dije anteriormente, no solo se exhibió el Swing Criollo, también se enseñó a bailarlo. En la ciudad de Tunja se impartieron varios talleres teniendo muy buena acogida. 
Foto de uno de los talleres impartidos en la ciudad de Tunja.

A continuación podrás ver un compendio de videos de algunas presentaciones brindadas en distintas ciudades de Boyacá, donde se dejó muy en alto nuestra forma de bailar: 









Al final, todos felices y orgullosos por la labor cumplida y sobre todo por dejar muy alto en Colombia el patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, nuestro swing criollo.!!!

Elenco de bailarines al cierre de uno de los espectáculos.