90 INCREIBLES Datos sobre COSTA RICA (que no vas a creer)

90 Datos Curiosos de Costa Rica



Costa Rica es un país lleno de insólitos y curiosos datos en todos los aspectos. Estos datos curiosos que te voy a contar hacen que el turista se asombre apenas toca suelo costarricense. 

Desde ser uno de los países más caros del mundo hasta ser el país que tiene alrededor de 200 volcanes en 51 mil km2. 

En este post no sólo conocerás a la Costa Rica de los paisajes exuberantes, la de los bellos e imponentes volcanes, bonitas playas, grandes ríos y montañas, etc...

Conocerás los datos más curiosos de Costa Rica (buenos y malos) que tanto llaman la atención a los casi 3 millones de turistas que visitan cada año este país centroamericano. 


Datos curiosos de Costa Rica,


Los datos más curiosos de Costa Rica que jamás imaginas:



1. A Costa Rica se le conoce a nivel mundial por ser ser el país más feliz del mundo según el indice Planeta Feliz por la calidez, simpatía y "buena vibra" de su gente.

2. El Tico es amable, de buen corazón, no le niega el pan a nadie.

3. Los costarricenses son muy bromistas. El albur y el "doble sentido" siempre está presente en su diario vivir.

4. La geografía de Costa Rica es muy pequeña con apenas 51100 km2.

5. Un dato curioso de Costa Rica es que por ser un país tan pequeño, casi todos sus habitantes se enteran de todo lo que sucede.

6. Si le pasa algo a la vecina, al instante será publicado en facebook y luego replicado en los noticieros locales. Parece mentira, pero es cierto.

7. Otro dato curioso es que en Costa Rica cualquier tema irrelevante o no, se viraliza en las redes sociales y es motivo de mofa, risa, burla, controversia, comidilla o lo que sea a nivel nacional.


Curiosidades de Costa rica,

8. Y no queda ahí, a segundos de que algo relevante acontezca en Costa Rica, las redes sociales se inundan con los más creativos y singulares memes acerca del tema, y se habla de eso por 3 días en escuelas, trabajos, restaurantes, bares, hospitales y en todo lugar que te puedas imaginar.


9. Los memes son tan creativos que si se dieran cuenta cazadores de talentos de empresas extranjeras, el país quedaría desierto.

10. En Costa Rica se bebe mucho "guaro" (alcohol, cerveza). En especial cuando juega la Selección de Fútbol. Hasta en los "babyshowers" se toma guaro llamándole a éste "Guarishower".


cacique guaro,

11. Casi cualquier ocasión es motivo para beberse una cerveza. Claro que no estoy hablando en general. Un sector de la población es muy sana y le gusta hacer deporte.

12. En la sociedad costarricense el tico es un poco "hipócrita". Pero es así porque prefiere evitar los problemas y hacerle la "masaguada" o "seguirle la corriente" a esa persona que le disgusta.  (Si eres tico me darás la razón)

13. En Costa Rica existe una alta inmigración. 

Cerca del 9% de su población corresponden a extranjeros lo que equivale a medio millón de personas y entre los que se encuentran diversas nacionalidades como: Nicaragüenses, Colombianos, Estadounidenses, Españoles, Canadienses y Panameños.  

14. Costa Rica es un país muy caro. 

Mientras que en Venezuela la gasolina prácticamente te la regalan, Costa Rica es uno de los países más caros de latinoamérica y por supuesto llenar el tanque de combustible te costará un "ojo de la cara".

15. Por ser un país turístico, en casi todos los lugares aceptan dólares y esto hace que a su vez se eleven los precios.

16. Otra curiosidad sobre los costarricenses es que El tico prefiere ir a pasear a Estados Unidos que visitar su propio país. 

17. El tico se avergüenza que casi todas las calles de su país estén llenas de huecos o baches.

18. En Costa Rica hay mucho accidentes de tránsito por la combinación de alcohol y el volante.

19. No lo vas a creer, pero los ticos hasta con el tren chocan. Da risa pero es cierto. Al menos una vez a la semana sale en los Noticieros que hubo algún atropello o choque con el tren.

ticos chocan con el tren todos los días
20. Como casi todos los países, en Costa Rica tienen sus propios dichos populares que utilizan sus habitantes para comunicarse. Algunos de estos son incomprensibles. 

21. El Costarricense se caracteriza por modificar las palabras. (pequeñito, ahorita, compa, bici, etc)

22. Hasta su gentilicio lo acortan. En lugar de decirse Costarricenses, prefieren llamarse "ticos". Es más fácil.

23. El tico también pronuncia la "r" de las palabras como un "gringo"(errreeee)  arrastrando la erre cuando habla.

24. La frase estandarte de Costa Rica es el "Pura Vida". Si eres extranjero, con esta frase el Costarricense te recibirá cada vez que te salude. Es como decir: Hola como estás?.

25. El Costarricense nunca tutea a nadie. Solo los que juegan de "pipis" (de la high class) y se creen la "mamá de tarzán" y "los que juegan de vivos", tutean en Costa Rica. Si no entiendes qué significan esas palabras ingresa al enlace del punto 20. 

26. Al tico le gusta la cumbia, bailar Swing Criollo, Bolero de Salón y los bailes tropicales (en especial en la capital).

Lee también:

Top 4 Países donde se Baila Cumbia

Los Mejores Salones de Baile y Discotecas de Costa Rica (fotos)

27. El tico siempre habla de "usted". Sea niño, joven, adulto o anciano, el tico en una conversación de frente a frente lo llamará de "usted". Hablar de "tú" como dije, es mal visto.

28. En "chepe" (San José), la capital de Costa Rica, hay algunos que vocean pero nunca tutean. El que tutea lo tachan de "polo". Polo es como decir "naco" en México.

29. Otro dato curioso es que en Costa Rica hay muchos inmigrantes asiáticos. En concreto de China. 

Desde que el gobierno de China donó el Estadio Nacional de fútbol, se han multiplicado por 3 la "importación" de Chinos al país.

30. Esto ha hecho que proliferen los Mini-Supermercados Chinos en cada esquina de Costa Rica y las "pulperías" de ticos hayan ido desapareciendo. 

Por si no sabes qué es una pulpería, no venden pulpos por si eso te estabas imaginando. Pulpería le llaman a los abastecedores de alimentos al por menor en Costa Rica.

Algunas de las Curiosidades no tan buenas de Costa Rica las puedes escuchar en este video:


31. En Costa Rica llueve casi todo el año. Pero en la época de "invierno" llueven torrenciales aguaceros y la mayoría de las calles parecen piscinas olímpicas por tanta agua.

32. Los ticos somo fiebres del fútbol. Los equipos que más aficionados tienen en el país son el Deportivo Saprissa, La Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

33. Asistir al estadio los domingos o verlos por Teletica Canal 7 o Repretel es toda una tradición.

34. Costa Rica es un país muy futbolero. 

Cuando la "Sele" juega el país se paraliza. Desde que amanece todo mundo asiste a sus trabajos con la camisa de la selección puesta esperando para ver en la noche el partido.

35. El día de los enamorados se abarrotan todos los moteles del país. (hasta hay que hacer fila)

36. Costa Rica se caracteriza por tener mujeres muy bellas (ven y te darás cuenta.) Son muy bellas las ticas. 

37. Otra dato que te asombrará es que recorrer este país sólo te tomará alrededor de 5 horas en automóvil. De costa a costa. 


ticas lindas de costa rica, mujeres hermosas de costa rica

38. Costa Rica es un país sin ejército. Fue abolido desde 1948.

39. Posee alrededor del 5% de la biodiversidad del mundo a pesar de ser un país tan diminuto.

40. Se encuentra en el top 5 como mejor destino para retirados y expatriados.

En el siguiente video podrás ver las cosas buenas de Costa Rica (canción del cantante Costarricense Gonín que se ha convertido en un himno en Costa Rica:



41. El 84% de la población de Costa Rica es blanca.

42. Otro dato curioso es que cerca del 8% de los habitantes de Costa Rica son de raza negra y se encuentran casi en su totalidad en la provincia de Limón (costa atlántica) descendientes de Jamaiquinos.

43. El idioma oficial de Costa Rica es el Español Castellano.

44. Es un país democrático y pacífico.

45. La cerveza de Costa Rica es Imperial.


La cerveza más popular de Costa Rica es Imperial

46. La esperanza de vida en Costa Rica  hasta 2015 era de 79.59 años superando la de Estados Unidos que tiene un 78.74.

47. Uno de los pilares del creciente desarrollo del país es la Educación. Es gratuita y obligatoria hasta la secundaria.

48. Costa Rica es el único país centroamericano libre de analfabetismo con sólo un 3% de sus habitantes en esa condición. Guatemala es el peor ubicado con un 25%.

49. Otro dato curioso que no hay que pasar por alto es que Costa Rica posee una de las capitales más feas y desordenadas del mundo. Pero entre más te alejes de ella el país se pone más bonito.

50. En Costa Rica es común ver por las calles vacas caminando plácidamente (y también en taxis. jeje).


curiosidades que pasan en Costa Rica

51. Costa Rica es un país Religioso. En especial muy católico. 

El 46% se consideran católicos practicantes, el 23% católicos no practicantes, 22 % de otras religiones y el 9% no tienen religión según un estudio de la Universidad de Costa Rica en 2012.

52. Casi todos los nombres de ciudades hacen alusión a santos católicos como: Barrio Corazón de Jesús, San Rafael, Las 3 marías, Mercedez, San Pedro, etc...

53. Otro dato curioso es que en Costa Rica hay alrededor de 1000 iglesias católicas. Casi siempre en las cabeceras de cantón se encuentra la iglesia, el parque, la escuela y la cancha de fútbol en el mismo lugar o contiguos.

54 Costa Rica se encuentra dentro del Top 5 de exportadores de banano a nivel mundial a pesar de ser un país tan pequeño.

55. Posee unos 200 volcanes y puedes visitar casi todos en pocos días. Los más turísticos son: El volcán Turrialba, Rincón de la vieja, Arenal, Tenorio, Irazú. Unos cuantos se encuentran activos.


fotos volcanes de costa rica,

56. Otro dato con el que los turistas se vuelven locos, es que en Costa Rica las calles no tienen nombre ni las casas números, y si las tienen nadie las conoce.

57. Si pides una dirección no sólo necesitas saber dónde están las cosas, sino dónde estaban antes (de la antigua farmacia Solera, del antiguo higueron, etc.)

58. Así que pedir la dirección de un lugar y llegar al mismo se convertirá en un calvario si eres extranjero. 

Un ejemplo de las direcciones a la tica es: Llegas a la casa que tiene un árbol de guayaba al frente, luego doblas a la derecha, 200 metros hasta topar con cerca, casa color gris con verjas verdes.

59. El tico pide todo lo que vaya a comprar, regalado. O sea, aunque vaya a pagar, el tico siempre pide: "Regálame un refresco", "Me regala unas tortillas", etc.

60. En promedio, los salarios de Costa Rica son los más altos de Centroamérica. El salario mínimo ronda los ¢300000,00 ($600) al mes en 2017.

61. Arroz, frijoles, queso, huevo, plátano maduro y tortillas es lo que desayunan los Ticos todas las mañanas en Costa Rica. A este plato se le llama Gallo Pinto.

62. En Costa Rica se beben casi 5 millones de tazas de café al día. Se estima que 8.4 de cada 10 costarricenses bebe al menos una taza de café al día. 89% al desayuno y el 75% entre el almuerzo y la cena.

63. Por cierto, la población de Costa Rica es de casi 5 millones de habitantes. (2017)

64. Otro dato súmamente curioso es que en Costa Rica hay más hombres que mujeres. En concreto entre 50000 - 75000 más hombres que mujeres.

65. En Diciembre se acostumbra matar a un cerdo y hacer tamales y chicharrones con él.

66. A la comida del almuerzo se le llama Casado.

67. A Costa Rica se le llama por otros países de la región como la Suiza de Centroamérica.

68. Todos los años a principios de Agosto, casi un millón de Costarricenses acuden caminando a una iglesia católica en Cartago (Basílica de los Ángeles) a cumplir promesas a la virgen.

69. Las fiestas más populares de Costa Rica son las de Zapote. Se realizan a finales de Diciembre todos los años.

70. En ellas hay juegos mecánicos, comidas, bares, etc., y un redondel de toros donde sueltan alrededor de 200 toreros improvisados dentro de la plaza para ser perseguidos por el toro.


toros a la tica, fiestas zapote, redondel de toros, toreros improvisados

71. En Costa Rica el Tico sólo canta el himno nacional con sentimiento y orgullo cuando juega la Selección de Fútbol o se encuentra fuera del país.

72. El parlamento político de Costa Rica consta de 57 diputados que representan a las 7 provincias de Costa Rica.

73. Los índices de pobreza extrema en Costa Rica son de apenas el 3%. En otros países de centroamérica como Honduras ronda el 20%, Guatemala el 15% y Nicaragua el 8%.

74. En datos sobre la salud, Costa Rica posee el segundo mejor sistema de salud del mundo según la revista Internacional Living.

75. Por esto, mas de 40 mil Estadounidenses visitan Costa Rica para realizarse operaciones de todo tipo por su calidad y bajo costo.

76. La bandera de Costa Rica es de colores blanco, azul y rojo con un escudo en el centro.

77. El ave nacional de Costa Rica es un Yigüirro.

78. La Independencia de Costa Rica ocurrió en el año 1821 y se celebra el 15 de Setiembre.


Bandera de Costa Rica, Ave nacional de Costa Rica y Escudo.

79. La burocrácia en Costa Rica es agobiante. Sacar los permisos para montarte una empresa puedes tardar meses de meses. 

80. La mayoría de guardias de seguridad, peones de construcción y trabajadoras domésticas en Costa Rica son Nicaraguenses. 

81. Los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Nicaragua se les exige una visa para entrar a Costa Rica. 

82. En Costa Rica hay más celulares que personas. En promedio casi 1.7 de lineas activas por persona. 

83. Las profesiones con mayor demanda en Costa Rica son: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría, Desarrollo de Software, Carreras técnicas en redes, Mecánica industrial, Operador de Call Center bilingue, Diseño gráfico. 

84. Mas de 20 call centers de empresas extranjeras operan en Costa Rica debido al buen nivel de inglés y talento humano de los costarricenses. 

85. La gran empresa Estadounidense Amazon se encuentra instalada en Costa Rica desde el 2008.

86. La gran mayoría de niños Ticos exigen a sus padres llevarlos al Mac Donalds por lo menos una vez al mes. Esto por la famosa Cajita Feliz. 

87. Muchos se dieron cuenta que existía Costa Rica después del Mundial de Brasil de 2014.

88. Costa Rica solo ha ganado una medalla de oro olímpica en su historia y ésta fue Claudia Poll en Atlanta 96. 

89. El expresidente Oscar Arias ganó el premio Novel de la Paz en 1987 por mediar en los conflictos armados de centroamérica en los años ochenta. 

90. En Costa Rica puedes beber agua en la gran mayoría de su territorio directamente de la llave. 



Conclusión: 


yyyy bueno....Esto ha sido todo por hoy. Me quedó un tanto extensa esta lista de datos curiosos de Costa Rica pero no te preocupes, seguiré haciendo más grande esta lista, así que date la vuelva muy pronto.

Nos dimos cuenta de los mejores datos sobre Costa Rica y estoy seguro que algunos de ellos no los conocías.

Si sabes algunos datos interesantes que no están en este artículo por favor coméntalo. 

Si aún no has visitado mi país, te invito a que lo hagas. En 51,100 km2 de tierra puedes hacer mucho y en poco tiempo.

Si este artículo te ha gustado por favor compártelo para que otras personas se den cuenta sobre estas Curiosidades sobre Costa Rica. Se despide tu amigo Sergio Sarmiento.

Definitivamente Costa Rica es PURA VIDA, MAE!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios...

VALORAS MI TRABAJO?

Tu aporte es muy importante para este sitio. Si puedes, por favor contribuye a que continúe en operación.↓ Gracias por apoyarme. ;) Your contribution allows this site continue operating.