Aporta una donación para soportar los vídeos donde enseño a bailar y este sitio|Please support me to continue with the videos where I teach to dance:

★16 Beneficios del Baile para la Salud Fisica y Mental★

Todos los Beneficios del baile tanto a nivel físico como mental


Los beneficios del baile para la salud física y mental son enormes. Desde desarrollar agilidad mental hasta aumentar la autoestima y bienestar del cuerpo. 

El baile también da réditos en los aspectos psicológicos e intelectuales. Por ejemplo, cuando aprendes a bailar, el cerebro se ve forzado a constantemente generar nuevas conexiones neuronales por el constante aprendizaje de nuevos movimientos.

En este artículo te demostraré los 16 beneficios del baile más importantes a nivel general. En concreto el baile:  

  1. Adelgaza
  2. Libera el estrés
  3. Es divertido
  4. Fortalece los músculos
  5. Libera endorfinas
  6. Es el pretexto perfecto para ligar
  7. Te vuelve ágil
  8. Desarrolla el Cerebro
  9. Previene enfermedades como el Alzheimer
  10. Desarrolla la coordinación
  11. Moldea tu figura
  12. Aumenta el autoestima
  13. Te pone feliz
  14. Corrige malas posturas
  15. Fortalece el sistema circulatorio
  16. Elimina toxinas del cuerpo
beneficios de bailar para la salud fisica y mental

Sabías que bailar previene el envejecimiento cerebral? 

Al ejecutar pasos de baile, se toman decisiones rápidas que no hacemos en otras actividades. Es por esto que el cerebro se ve forzado a trabajar (ejercitarse) lo cual contribuye a bajar las posibilidades de la aparición de alguna enfermedad mental cuando sean anciano. 

En el plano físico, bailar mejora el sistema respiratorio, cardíaco, cardiovascular y mantiene el tono muscular definido. 

En lo social: el baile eleva el autoestima, ayuda a vencer la timidez y por lo tanto, vuelve a las personas más segura de sí mismas.

Un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, ha demostrado que bailar es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, tanto así, que se compara con actividades intelectuales como:
  • Leer libros, 
  • Resolver crucigramas, 
  • Escribir y 
  • Tocar un instrumento musical. 
Se comparan sus beneficios con los que aportan actividades físicas como: jugar tenis, montar en bicicleta o caminar. 

En concreto, se llegó a la conclusión que mientras hacer crucigramas disminuye en un 47% el riesgo de demencia al llegar la tercera edad, bailar frecuentemente logra reducirlo hasta un 76%. 

Te recomiendo este artículo: 10 trucos para aprender a bailar en poco tiempo. 


un estudio realizado por el colegio de medicina albert einstein revela que el baile disminuye el riesgo de demecia senil

Beneficios de Bailar y las Razones



Bailar potencia tu coordinación. 

El baile ayuda al desarrollo de la motriz fina. Hace que adquieras un dominio total de tu cuerpo, da elasticidad y flexibilidad. 


Bailar te vuelve más inteligente. 

Como cuando aprendes algo nuevo, el cerebro se ve forzado a recordar nuevos pasos y movimientos lo cual estimula al adecuado desarrollo del cerebro. Además, bailar incrementa la rapidez mental. 

El baile fortalece los músculos y corrige malas posturas. 

Bailar involucra ejercitar todos los músculos del tren inferir del cuerpo. Si quieres tener unas piernas bien contorneadas y definidas, el baile será de gran ayuda. 

Bailar permite la adecuada circulación de la sangre. 

Cuando bailas debes mantenerte en una posición erguida y firme lo cual contribuye a evitar la aparición de la famosa joroba cuando llegues a viejo.

mujer adulta mayor jorobada



El Baile Fortalece el sistema respiratorio y mantiene el cuerpo en forma. 

Cuando bailas de forma periódica vas adquiriendo resistencia y condición física.

Los pulmones se fortalecen.  

Si adquieres el hábito de bailar por lo menos dos veces a la semana,  con el pasar de los meses te verás más esbelto. 

Bailar tiene el mismo efecto que salir a trotar o jugar tenis. 


Bailar te hace más feliz 

Cuando bailas, el cerebro libera endorfinas (la llamada hormona de la felicidad o hormona del placer), la cual nos hace sentir de buen ánimo, plenos y alegres. 


Te hace más popular

Si desde niños se desarrolla gran destreza para el baile, de seguro cuando seas adulto lloverán las invitaciones a discotecas y fiestas. 

Además será una ventaja para ligar a la chica o chico que te gusta. 

Ayuda a ser más extrovertido. 

El baile socialmente propicia conocer a nuevas personas e interactuar con ellas. Sea para bailar o hablar acerca de algún paso nuevo. Bailando se rompen los hielos iniciales y se hacen amigos.  


bailar te hace popular en facebook y redes sociales


Por alguna razón no son muchos los varones niños que les gusta bailar y acerca de este tema puedes ver un artículo donde hablo en profundidad del porqué a la mayoría de los hombres no les gusta bailar.



Bailar mejora las relaciones interpersonales. 

Si te gusta bailar atraerás a las demás personas. Las personas te percibirán más alegre y no dudarán ni un segundo en querer entablar una conversación contigo.

Aumenta el autoestima.

El bailar te hace sentir bien y eleva tu autoestima. 


Fortalece tu confianza 

El baile te hace ser una persona más segura de ti misma. Es casi inconsciente. Después de una buena bailada notas como tu manera de caminar y hasta de hablar cambia. 

Bailar te hace ser una persona con más confianza en todo sentido.  


Bailar Libera del estrés. 

No hay nada mejor para eliminar el estrés que pegarse una buena bailada.




billetera mata galán pero bailarín mata todo

Conclusión:

Mientras estamos bailando junto a otras personas el cerebro tiene que "reinventarse" y la permanente improvisación se convierte en un estímulo que mantiene ocupadas a nuestras neuronas. 

Como pudimos ver, los beneficios del baile para salud física y mental son incontables. 

En resumen, bailar es bueno para la salud, te pone de buen humor, fortalece tu confianza, te libera el estrés, aumenta tu autoestima, mejora tus relaciones sociales, te hace más atractivo para las mujeres, te hace más inteligente, te pone feliz, te hace popular, potencia tu coordinación, corrige las malas posturas, define tus músculos, te embellece, pone en forma tu figura, libera tu mente y es puro sabor y alegría. 

Pd: Si este post te ha gustado, dale "me gusta" y compartelo a un amigo o amiga para que se den cuenta todos los beneficios asociados a bailar. 


Si conoces otros beneficios que no están en esta lista, déjamelo saber comentando aquí abajito.↓↓↓ Se despide su amigo Sergio Sarmiento y nos vemos en el próximo artículo. ;D