HISTORIA DEL SWING CRIOLLO Y BOLERO EN EL 2015 [PARTE 2]

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Hola amigos, continuando con el recuento de todo lo ocurrido en el 2015 respecto al swing criollo y bolero, vamos de una vez con la segunda parte: 

jessica cespedez, steven aguero, guille, lucia jimenez

Pero antes, si te perdiste la primera entrega puedes dar clic aquí.


ACADEMIAS


G’Dance Academy Director Guillermo Dávila (Guille)


foto academia de guille, g dance academy, guille, swing criollo, costa rica

Guillermo Dávila ha sido uno de los grandes bailarines del swing y el bolero de la nueva guardia. Desde hace varios años desarrolla su actividad desde su academia de baile en el centro de San José, pero también mediante la organización de eventos como una empresa denominada G’Dance Productions. 

Durante el 2015 Guillermo Dávila, ya desde el 10 de enero, nos reporta varios talleres de Swing y Bolero, tanto en su academia promocionándolas como Noches Criollas (los viernes) como en otras academias: taller de swing y bolero en la academia herediana Bambolé Dance Academy. 
El 24 de julio Guille imparte un importante taller de Bolero de Salón en unión con Lucía Jiménez quien es una bailarina de un bolero de salón más estilizado y artístico fruto de su amplia experiencia como profesional. 


guille, lucía jimenez, bailarines, swing criollo, bolero, bailando

El 8 de agosto Guille organiza su Segundo Festival de Swing Criollo San José 2015 en Casa Zeller y presenta una magnífica coreografía que rompe algunos esquemas que han caracterizado la expresión en tarima del swing costarricense, tanto en pasos como en vestuario. Para finalizar el 2015 Guille une esfuerzos con Tito y juntos presentan el espectáculo Los Hijos del Swing en Fiesta Latina.


tito, guille, daniel hernandez, swing criollo, bolero, bailarines


Efab Extaboo Director y Coreógrafo Daniel Hernández (Tito)


ex-taboo, academia de baile, tito hernandez

La academia de este gran reformador del swing y el bolero costarricenses y configurador del estilo de la nueva guardia, con más de 19 años de crear nuevos pasos y coreografías, se localiza en el cruce de Guadalupe con la Clínica Católica. Es también el director y coreógrafo del grupo Extaboo. Tito inicia el año, 26 de marzo, con un taller especializado en tríos, una tradicional forma de bailar swing.

Para el 15 de mayo organiza la celebración del 17 aniversario del grupo Extaboo la cual se lleva a cabo en Casa Zeller, carretera a Paso Ancho. El 24 y 25 de julio Tito junto con Jessica Céspedes, Richard CV y Horacio Jiménez dictan magníficos talleres diseñados para instructores de cardio y otros ejercicios grupales para mostrar las correctas formas de ejecución de las diferentes bases del swing. Estos talleres se realizaron en un gimnasio localizado en Lourdes de Montes de Oca. 


tito hernandez, jessica cespedez, richard, horacio, talleres de cardio, gimnasio

ASWINGBOL elaboró varias entrevistas con los instructores para dar a conocer sus objetivos. Tito ha desarrollado una estrategia importante para impartir talleres haciéndolos coincidir con las diferentes fechas festivas del país. Así brindó extensos talleres durante el 15 de septiembre, el 12 de octubre y del 14 al 19 de diciembre coincidiendo con el descanso navideño. 

El 16 de agosto se realizó un único “casting” para la integración de nuevos bailarines a su grupo coreográfico. Finaliza el año con el evento ya mencionado del 19 de diciembre junto con Guille, Los Hijos del Swing. Con respecto a acciones vinculadas con ASWINGBOL, Tito y su compañera de baile Jazmín Castro, viajan para presentar el bolero costarricense en el evento VII Festival Internacional del Bolero en la ciudad de Panamá.
Otras Academias

Swing con Klave(ahora Blue Dance Academy) del bailarín e instructor Diego Araya: tres actividades importantes vinculadas con el swing y el bolero costarricenses ocurren en esta academia localizada en Tres Ríos de Cartago. 


diego araya, academia de baile, blue dance academy, swing con klave

Diego ha tratado de abrir en su academia un espacio para baile social de sus alumnos y vecinos de la localidad (22 de julio) incluso agregando nombres atractivos como Atardeceres Bailables (23 de agosto), sin embargo la falta de publicación en el foro no nos permite saber si continuaron estos eventos.


swing con klave, blue dance academy,diego araya

El 23 de julio, Diego inicia un curso para principiantes en Swing y Bolero. Para el 6 de septiembre organiza un evento de cardio con partes de swing para la recaudación de fondos para una causa social de la localidad. A este evento asisten instructores como Horacio Jiménez y Hugo Chaves.

El 14 de agosto en Desamparados William Reyes inaugura su academia Latin Touch Academy by W&J con especialidad en swing y bolero costarricenses. 


william reyes, latin touch, bailarin de swing criollo

El 6 de diciembre, Marko Otárola junto con ASWINGBOL, Donny Rojas y Ami Murcia organiza unos talleres de Swing y Bolero en su academia Dance Touch en Moravia. El 20 de diciembre incluye también talleres de Swing y Bolero en el baile de final de curso de sus alumnos. 

El 28 de marzo Román Elizondo en el marco de su Academia y Gimnasio El Higuerón en Guápiles organiza un evento de cardio con el concepto de Swing vs Zumba.


GRUPOS COREOGRÁFICOS


SaJu Comunidad Swing Criollo Directores Franklin Calderón y Karina Suarez


saju comunidad swing criollo, san juan de dios, niños swing criollo, cumbia

Este es un proyecto de varios años que han realizado sus directores desde hace muchos años para la enseñanza del swing y el bolero a niños de la comunidad de San Juan de Dios de Desamparados. 

En el 2014 con ayuda de ASWINGBOL logran presentar el proyecto y ser beneficiados con una Beca Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud. SaJu inicia el año, 17 de enero, con el lanzamiento oficial de su programa ya en el marco de las Becas Taller con el nombre que lo distingue: SaJu Comunidad Swing Criollo y el 15 de febrero firman en contrato del proyecto con la Dirección de Cultura. La obtención de esta prestigiosa beca cultural le abre las puertas a SaJu de todos los medios de comunicación y las noticias de sus acciones aparecen en varios programas de televisión: +Q Noticias de Canal 7 el 19 de febrero, Informe 11 el 28 de abril sin las publicaciones en los periódicos nacionales.

En el siguiente enlace podrás ver el reportaje de +Q Noticias a SaJu Comunidad Swing Criollo (30ABR2015):  http://sh.st/Y5UZB

El 13 de marzo realizan uno de varios talleres de formación conceptual e histórica de nuestros bailes patrimoniales y preparan un encuentro con personas de la vieja guardia y con personas de Aswingbol. Asisten a este taller Dj José Quirós, Dj Marvin Ramírez y Eric Madrigal por la asociación. 


saju comunidad swing criollo

El 1 de mayo SaJu une esfuerzos con la compañía de baile del estilo caleño Rumba con Clase de Charles Aguilar y juntos ofrecen un magnífico espectáculo en el Parque La Libertad de Desamparados en el marco del Festival Internacional de las Artes. Este espectáculo se convirtió en uno de los pocos de gran éxito en medio de los problemas suscitados en este festival. 

El 17 de junio SaJu hace su presentación en el Centro Nacional de Cultura y son recibidos por la Sra. Ministra Doña Sylvie Durán. El 21 de julio hacen su presentación y participación en el Festival Estudiantil de las Artes. Varias actividades de proyección social ha realizado SaJu, en cuenta, el baile para niños y adolescentes en la escuela U.P Sotero González de San Juan de Dios (8 de agosto) y la visita al Hogar de Ancianos de la localidad (1 de septiembre). 

El 30 de septiembre SaJu realiza audiciones para la incorporación de nuevos niños al grupo coreográfico. El mes de octubre reporta dos magníficas actividades de SaJu. La primera de ellas es un encuentro y conversatorio con don Jorge Pelusa Miranda quien fue el creador de las primeras bases del swing y su vínculo con la cumbia tropical. El encuentro tuvo un inmenso impacto y se caracterizó por una gran cantidad de anécdotas, relatos y preguntas de los niños a don Jorge. Este encuentro ocurrió el 7 de octubre. 


pelusa, swng criollo, creador bases del swing criollo de costa rica, vieja guardia
En la Foto: Pelusa y niños de la comunidad Swing Criollo
La segunda actividad fue la presentación de SaJu en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para la celebración del 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas. Sajú mantiene un vínculo muy estrecho con ASWINGBOL y así durante el 2015 se realizaron en conjunto acciones de gran importancia. La primera de ellas es la elaboración del logo de SaJu por parte de Eric Madrigal. En el logo se incluye un dibujo a mano, por Eric Madrigal, de la iglesia de San Juan de Dios como símbolo importante de la comunidad. Detrás del templo un sol naciente que representa las nuevas generaciones de la comunidad.


SaJu Comunidad swing criollo, franklin calderón, bailando suin

El 4 de mayo, SaJu, Valeria Rojas de Steps Dance por ASWINGBOL realizan un taller motivacional a los niños de la Escuela Llorente de Flores de Heredia para estimular el proyecto “Moviendo mis emociones al tiempo del Swing y el Bolero”. 

El 15 de mayo SaJu y ASWINGBOL presentan su taller “Al fin los niños” en el XXI Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud realizado en el campus deportivo de la Universidad de Costa Rica. Por último, el 16 de diciembre, SaJu se presenta en el evento Bailando por el Planeta que realiza ASWINGBOL y el colectivo Pausa Urbana en la Plaza de la Democracia.

Corporación Artística Chocolate Director y Coreógrafo William Jiménez (Kuko)


bailarines corporación artística chocolate

Chocolate es un proyecto nacido en Alajuela que se ha ampliado por varias partes del territorio nacional y que se ha diversificado en múltiples aspectos tanto como grupo coreográfico, academia de baile y promoción de cultura popular. El proyecto cuenta con un co-director en la persona del bailarín Brian Ortiz


bryan ortiz, director chocolate dance company, swing criollo, bailarín

El 2015 es iniciado (10 de enero) por Chocolate con el lanzamiento de un video sobre sus acciones en el año 2014. El 3 de febrero se anuncia la realización de una serie de talleres de Swing y Bolero en la ciudad de Puebla México por parte de su director William Jiménez; sin embargo no aparecen más publicaciones al respecto en el foro para saber cómo resultó esta gira. 


william jimenez, director chocolate dance company

Video Presentacion de Corp. Art. Chocolate en Teatro Castella(coreografía de Swing Criollo):



Varios talleres de swing y bolero son realizados durante el año por Chocolate. El 8 de marzo participan en el evento Fiesta Semáforo en el Mambo Café de la ciudad de Heredia. El 22, 29 de agosto y 5 de septiembre realizan varios talleres especializados en Bolero Criollo en la academia Pura Vida Dance Center de Alajuela. También durante el año realizan varias audiciones para la incorporación de bailarines a su grupo coreográfico: 29 de mayo, 10 de octubre y 22 de diciembre en Alajuela, 5 de octubre en Coronado y 14 de noviembre en Carrizal de Alajuela para un grupo de niños. 

El 9 de marzo. Chocolate anuncia la apertura de una academia de baile en la ciudad de Alajuela en unión con Rincón Salsero para la enseñanza de bailes populares nacionales y foráneos. El 11 de abril realizan una presentación en el Baile de la Polilla en conmemoración de Juan Santamaría. El 19 de junio anuncian la conformación de un proyecto de ampliación de acciones bajo el concepto Red Integral de Cultura Chocolate. Chocolate presenta el 3 de julio su espectáculo Mi vida es Bailar, segunda edición en el Teatro Municipal de la ciudad de Alajuela. El 19 de septiembre participan en el 13avo Festival Internacional del Folclore Latinoamericano realizado en la ciudad de Hidalgo, México. El 4 de diciembre realizan su baile social en el Salón de Baile Viejillos de la ciudad de Sarchí y el 5 de diciembre realizan una espectacular presentación en la Teletón.

Compañía de Baile Di Ngire Directora y Coreógrafa Cinthia Segura


cinthia segura, bailarina, costa rica, swing criollo bolero

Este grupo coreográfico nace en la ciudad de Alajuela. La primera actividad que reporta en el foro corresponde al 18 de abril y consiste en un baile de recaudación de fondos para el viaje del grupo a Italia. El 2 de mayo realizan en el Cenac con la participación de múltiples grupos, incluida ASWINGBOL, su I Festival de Baile Popular 2015 “Así baila mi gente”.

Video Gira a Europa 2015 de la Compañía de Baile Di Ngire:




El 25 de mayo la compañía inicia su gira por Italia para participar en el VII Festival Cultural Internacional en la ciudad de Rímini. Esta gira fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud. 


bailarines, swing criollo, di ngire, academia de baile

El 10 de junio viajan hacia Perú para participar en el Primer Encuentro Internacional de Folclore 2015 “Bailando lo nuestro”. La gira se extiende hasta el 15 de junio y desarrollan múltiples talleres de swing y bolero en varias ciudades peruanas. Del 30 de septiembre al 11 de octubre realizan su gira a la ciudad de Shanghái en China.

La Cuna del Swing Directora y Coreógrafa Ligia Torijano
Ligia Torijano, promotora e impulsora del swing criollo, bailarina vieja guardia

Este grupo coreográfico es uno de los más antiguos del país. Nació en el seno de la Discoteque Karymar cuando estaba en Guadalupe y que era administrada por doña Ligia. 

Puedes ver el reportaje completo en el siguiente enlace:

COMPAÑÍA DE BAILE LA CUNA DEL SWING DE LIGIA TORIJANO (HISTORIA, PRESENTACIONES Y VIDEOS)

Dos noticias resaltan la importancia de las acciones de este grupo coreográfico: El 10 y 11 de julio se presentan junto con la Dirección Nacional de Bandas en el Teatro Melico Salazar con el espectáculo “Permiso viene el Swing” y en conmemoración del 147 aniversario de esa institución de Bandas del país. 


permiso viene el swing, teatro melico salazar, obra de teatro, la cuna del swing , ligia torijano

El 24 de julio se declaran de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura su gira a Corea del Sur y a la ciudad de Boyacá, Colombia.

Puedes ver el resumen de la Gira a Colombia en el siguiente reportaje (FOTOS Y VIDEOS): 

DOCUMENTAL "DEL SWING PROHIBIDO AL PERMITIDO" (GIRA COLOMBIA 2015)


Atenas Steps Dance Directora y Coreógrafa Valeria Rojas

Atenas Steps Dance es un grupo coreográfico pequeño que se ha conformado con mucho entusiasmo en la ciudad de Atenas, Alajuela y unido a una academia que porta el mismo nombre. Poco ha publicado Atenas Steps Dance en el foro; sin embargo, se han realizado muchas e interesantes actividades en unión con ASWINGBOL.

El 10 de agosto se presentan en la celebración del 147 aniversario del Cantón de Atenas. El vínculo con la asociación comienza el 21 de febrero cuando se imparte un taller sobre el concepto del ritmo en su sede en Atenas. Participan Eric Madrigal, Carmen Cordero, Karina Suarez y Jesús Barquero. El 28 de marzo participan conjuntamente en la inauguración de la Cámara de Turismo y Comercio de Atenas. El 25 de abril en la Feria del Clima Atenas 2015 y el 28 de julio en la grabación del programa Agua Dulce de Nell Lopez en el parque de la localidad. 


programa agua dulce, nel lopez, cumbia, swing criollo,

Por último, el 28 de junio el grupo coreográfico con ayuda de Aswingbol recibe el taller “Confianza y seguridad en las puestas en escena” impartido por el coreógrafo Charles Aguilar de Rumba con Clase.

Otros grupos coreográficos 

El 30 de mayo aparece un anuncio en el foro indicando que el grupo Curubanda realizará un espectáculo denominado “A la luz de los fogones” en el cual incluirá unas coreografías de swing y bolero. Lastimosamente no aparece reporte alguno sobre lo acontecido.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Agradezco al Ing. Eric Madrigal por su aporte en la redacción de esta nota. Si te ha gustado, por favor comparte este post con tus amigos. No te pierdas el próximo artículo suscribiéndote a mi blog en el siguiente enlace y recibe todas las novedades en tu correo:

Suscríbete a mi blog ingresando aquí (es gratis)
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

VALORAS MI TRABAJO?

Tu aporte es muy importante para este sitio. Si puedes, por favor contribuye a que continúe en operación.↓ Gracias por apoyarme. ;) Your contribution allows this site continue operating.