INICIO

El Swing y Bolero en la Plaza de la Democracia.(Actividades)

Baile en San José!


La Asociación Cultural del Swing y el Bolero Costarricenses y el colectivo Pausa Urbana te invitan a nuestro evento El Swing y el Bolero viven la Plaza, que se llevará a cabo este miércoles 6 de abril a partir de las 6:30 pm en la Plaza de la Democracia.  

swing criollo y bolero plaza de la democracia costa rica

¿Cómo nació este vínculo estratégico entre nuestra
Asociación y el colectivo?  

Pausa Urbana desde hacía bastante tiempo venía realizando actividades en la Plaza de la Democracia, originalmente con el concepto de invasión de espacios públicos y ya, posteriormente, con los debidos permisos de la Municipalidad de San José.  Entre estas actividades tenían incluido bandas de rock, colectivos malabaristas, cine en la plaza y tango.

La Cooperativa Sula Batsú visualizando con mucho acierto la necesidad de incluir nuestros bailes patrimoniales y bailes típicos de Costa Rica, planteó una reunión y de allí se logró concretar la realización de la actividad una vez al mes y durante el penúltimo miércoles, El Swing y el Bolero viven La Plaza.  

La actividad, que venimos realizando desde el año pasado, ha resultado muy exitosa, tanto en cuanto a la participación del público como en lograr los objetivos que se han propuesto.  El objetivo principal ha sido la apertura de un espacio público donde la gente que se acerque pueda bailar swing criollo y bolero, también aprender los elementos básicos de como bailarlo pero sobre todo recibir el mensaje de la importancia de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.  

bailando en san josé, plaza de la democracia, costa rica

Lee también: Evento Cultural Promoviendo el Swing y Bolero en la Plaza de la Democracia (VIDEOS 2015)

Es en este sentido que la actividad realiza una serie de dinámicas sociales que involucran al público presente y que mediante juegos y procesos divertidos de grupo puedan practicar lo que se va instruyendo.  Una de las técnicas básicas consiste en los seguimientos tal como fueron realizados por doña Ligia Torijano y Daniel Tito Hernandez, dos grandes bailarines de swing criollo, en el antiguo salón de baile Karymar en Guadalupe.  

seguimientos de suin, bailando cumbia costa rica


Una vez terminadas las dinámicas se invita a los presentes a ponerse a bailar con las mejores cumbias y boleros de un discjockey. 


Dado que es un espacio público importante, hemos siempre invitado a grupos coreográficos, academias de baile de San José como la academia de baile Merecumbé y otras academias de baile, para que expongan los bailes típicosbailes folklóricos de Costa Rica.


Con respecto a la música, se acompaña la actividad con lo más nuevo de la cumbia(cumbia music) y los movimientos cumbieros latinoamericanos de modo tal que los participantes puedan actualizarse con la energía y sentido juvenil de esta nueva música.  El Dj Nolan Díaz ha estado fuertemente vinculado con esta música fruto de la investigación de la Asociación y es quien se hace cargo de ponernos a bailar.  En esta ocasión tendremos micrófonos abiertos a personas que quieran “rapear” en honor al swing costarricense sobre una base rítmica de cumbia. 

Todos los que amamos nuestras formas de bailar, nuestro patrimonio cultural inmaterial, debemos acercarnos a estos eventos para que el pueblo de Costa Rica sienta de nuevo el gozo de bailar y el orgullo de lo nuestro.

Quizás te interese: Leslie Gabriels, los "chanchos" de Nena y su Amor por el Swing Criollo.

El Swing y el Bolero viven la Plaza es un claro ejemplo de lo mucho que se puede lograr con el trabajo en conjunto de todos los grupos y personas vinculadas con estas formas de bailar estructuradas completamente en nuestra patria.  La unión hace la fuerza reza el refrán que nos invita a trabajar y luchar por lograr las metas de expandir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial en todo el territorio de Costa Rica y de esta manera protegerlo y preservarlo para las futuras generaciones.

Asiste al evento con un amigo, aprende y disfruta lo rico que es bailar! 
Un evento más de Aswingbol-Pausa Urbana

VALORAS MI TRABAJO?

TU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE SITIO. CONTRIBUYE INGRESANDO EN LA IMAGEN ↓↓↓↓↓ Gracias por apoyar mi trabajo. ;) Your contribution allows this site continue operating.

Blogs amigos: