INICIO

LA HISTORIA DEL SWING Y BOLERO EN EL 2015 [PARTE 1]

Una visión desde el foro Swing y Bolero a lo Tico

En el año 2014 la Asociación Cultural del Swing y el Bolero Costarricenses abrió como parte de sus servicios y estrategias de promoción de nuestros bailes patrimoniales la página de facebook Swing y Bolero a lo Tico, que lleva el mismo nombre de nuestra comisión de eventos especiales. 

Esta página se estructuró como un foro público donde todo el que quisiera podría hacer sus comentarios, publicitar sus eventos y actividades o cualquier otro asunto vinculado con el swing y el bolero costarricenses. La única restricción para publicar fue el respeto entre las personas.


dj alonso y dj jose, karymar, casa zeller

Durante esta Semana Santa me dedique a entresacar todo lo que la comunidad fue publicando en el foro durante el 2015, organicé la información y redacté este pequeño trabajo que da una interesante visión histórica de los principales acontecimientos vinculados al Swing y al Bolero. 

Es lógico pensar que muchas otras cosas más ocurrieron, incluso en el mismo seno de la Asociación se han suscitado acciones que aún no han sido reportadas en el foro público; sin embargo, es una muy buena aproximación a lo acontecido. Ojalá hubiésemos tenido este tipo de recursos desde la creación del swing y el bolero pues tendríamos una recopilación histórica de mucho valor. 

Este recuento muestra una comunidad vibrante y deseosa de prosperar con una gran pasión por el swing y el bolero. También muestra una comunidad que crece, un grupo donde nuevas personas son incluidas y tomadas en consideración. Avances, descubrimiento, entendimientos de su historia y muchos otros elementos más se dejan entrever a través de las páginas de esta pequeña obra que les entrego. Espero que la disfruten recordando lo que vivieron en el año 2015.


Salones de Baile y los Discjockeys

Producciones La Canalla Dj José y Dj Marvin

discomovil la canalla, dj jose, marvin colas, vieja guardia, swing criollo,

Producciones la Canalla es el nombre de un trabajo estratégico entre el Dj José Manuel Quirós Porras y el Dj Marvin Ramírez. Funcionan como una empresa independiente que realiza alianzas estratégicas con salones y bares de la capital principalmente y mantiene un fuerte vínculo colaborativo con ASWINGBOL.

foto dj jose y dj marvin colas

Producciones La Canalla inicia el año 2015 con un Baile al Cliente (11 de enero) en Pepper’s Disco Club donde se encuentran programando música desde el año anterior. Han utilizado un concepto bastante interesante La Bailoteca del Swing y el Bolero

afiche bailoteca de swing y bolero, dj jose, dj marvin colas,pepers zapote

Producciones La Canalla va buscando en el transcurso del año como ampliar sus acciones dentro de la comunidad y para ello se une (20 de febrero) con un productor peruano, Carlos Salgado, que desde el 2014 ha estado desarrollando una actividad denominada Campeonato Nacional de Swing Criollo. 

carlos gringo moreira, dj jose, carlos salgado, swing criollo, cumbia
Productor Carlos Salgado, Gringo y Dj Jose en foto.
Esta actividad comenzó en la zona norte del país y se planteó el 2015 para desarrollarla en otras regiones del país. Junto con Producciones La Canalla se logró realizar eliminatorias en Kilates Discoteque y en La Terraza



El proyecto queda truncado por asuntos personales del productor quien tiene que viajar a su patria de origen de emergencia sin poder instruir ni dejar organizado el seguimiento del proyecto. Esta fallida actividad sin embargo le permite a Producciones La Canalla lograr un vínculo con los administradores del Bar y Restaurante la Terraza y así dejan Pepper’s para organizar los domingos vespertinos de swing y bolero en el nuevo sitio. Esta actividad se mantiene durante todo el año 2015 y hasta el día de hoy. 


Producciones La Canalla busca ampliar su oferta de servicios buscando nuevos sitios, fechas y oportunidades. Con la ayuda de ASWINGBOL se logra organizar el baile “Recordando a mi Puerto” en el bar Capitán Moreno de la ciudad de Puntarenas. El baile se realiza el 1 de mayo y contó con la participación del grupo coreográfico Extaboo de Daniel TitoHernández. Una segunda versión del baile se realiza el 15 de mayo pero los costos económicos, la poca participación de la comunidad Puntarenense que desde hace muchos años dejó de bailar y abandonó el centro de la ciudad de Puntarenas para conformar otros lugares de viviendas como Chacarita y Barranca, no permitieron seguir adelante con tan interesante e importante proyecto. 

bar restaurante capitán moreno, puntarenas, cumbia, swing criollo, recordando mi puerto

En co-producción entre Producciones La Canalla y ASWINGBOL se plantea otro importante proyecto que consiste en restaurar la memoria de los habitantes de San Juan de Dios de Desamparados en relación a los afamados bailes de la Discoteque El Andaluz. De esta manera el 29 de mayo se realiza el baile “Remembranzas del Andaluz” en el salón comunal de la localidad. 


andaluz san juan de Dios, remembranzas del andaluz, salon de baile

Quizás te interese: SALVEMOS LOS SALONES DE BAILE, SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (SALONES EXTINTOS Y QUE AÚN SOBREVIVEN)

El baile resulta con un inmenso éxito y cuenta con el apoyo de una presentación del grupo coreográfico Rumba con Clase del maestro Charles Aguilar. Lastimosamente la falta de apoyo de la Asociación de Desarrollo a la Asociación no permite proseguir con el propósito de hacer estos bailes cada vez que el mes tuviese un quinto viernes. Aun así Producciones La Canalla independientemente logra realizar un baile con la Junta de Desarrollo el 14 de agosto en celebración al Día de las Madres. 


Producciones La Canalla busca ampliar sus servicios que están restringidos a los domingos vespertinos en La Terraza y algunas otras actividades de apoyo a ASWINGBOL, como poner música en los Bailes Culturales en Casa Batsú y en el proyecto Bailando por el Planeta en la Plaza de la Democracia.


casa batsu, direccion,

bailando por el planeta en plaza de la democracia, swing criollo, aswingbol

Quizás te interese: EVENTO CULTURAL PROMOVIENDO EL SWING CRIOLLO Y BOLERO COSTARRICENSE EN PLAZA DE LA DEMOCRACIA (VIDEOS)

Es en este sentido que se intentan unirse con el nuevo arrendatario del Bar Tania en Plaza Víquez (27 de junio, re-inauguración) pero el proyecto no logra prosperar por divergencias con el propietario del lugar y en detrimento del arrendatario. Nuevos intentos los llevan a ver otras opciones en cuenta un bar en San Rafael Debajo de Desamparados y en el Bar Chucitos en Barrio La Castellana (12 de septiembre). 

las 12 horas de la canalla, dj jose, marvin colas, chusitos

El 6 de septiembre Producciones La Canalla realiza una gran fiesta en la Terraza en celebración de sus 25 años de estar colocando música en los ambientes vinculados con el swing y el bolero costarricense (desde las antiguas épocas del Bar Campos en la Y-Griega). 

El 21 de noviembre inauguran actividades en el Bar Chanchepe localizado en Barrio Aranjuez. Para esta inauguración rinden un homenaje a personas prominentes del mundo del swing y el bolero y presentan a su nuevo grupo coreográfico denominado Las Estrellas de la Vieja Guardia. El alto costo de mantenimiento del lugar y el deseo del dueño de que ellos fueran administradores a tiempo completo del sitio no permiten cerrar una beneficiosa relación y después de un mes el proyecto se da por concluido. 

típico chanchepe, estrellas de la vieja guardia



Producciones La Canalla termina el año manteniendo su espacio vespertino en el Bar La Terraza y con su grupo coreográfico Las Estrellas de la Vieja Guardia.



Discoteque Recuerdos de Kilates Dj y propietario Victor Quesada

Este proyecto empresarial del Sr. Victor Quesada está localizado en La Florida de Tibás y ha sido uno de los sitios de encuentro de los bailarines de la Vieja Guardia. Ofrece una amplia selección de actividades durante casi todos los días de la semana. 

victor quesada propietario de discoteque kilates
Izquierda: Victor Quesada
El año 2015 lo inicia el Dj Victor el 16 de enero con un concierto de dos cantantes de bolero: Javier Cartín y Randi Dinarte y al día siguiente anuncia la inauguración de su nueva pista de madera en el marco de su propuesta de Sábados de la Vieja Guardia, ampliando así sus días de actividad que durante el 2014 estaban los domingo por la tarde como una herencia de las actividades en el Salón La Pista (hoy desaparecido) donde el Dj Victor fue el “pinchador” de música por varios años. 

Quizás te interese: SALÓN LA PISTA (TIBÁS) CERRÓ SUS PUERTAS

bailando en discoteque kilates, tibas

El 12 de marzo el Dj Víctor anuncia su oferta a los días jueves con música en vivo y con la Orquesta 506 y el 23 de abril la amplia a los días viernes con la participación de dos orquestas La Solución y la Sonora de los Ticos. Este vínculo del Dj Victor con orquestas en vivo tendrá un interesante desenlace. El 7 de mayo realiza el debut de una nueva orquesta la cual adquiere el nombre de La Súper Sonora, pero ya el 25 de junio logra su verdadero cometido al debutar la orquesta con su nuevo nombre Orquesta Dimensión Ti-k de la cual él es el propietario. Se convierte así en la orquesta propia de la Discoteque Recuerdos de Kilates



Debido al creciente número de sus clientes el Dj Victor el 22 de octubre amplía su Discoteque. Para finalizar el año se anuncia la presentación en Kilates de la Original Sonora Santanera de Geraldo Zárate en la fiesta de cambio de año. Lastimosamente por problemas migratorios y aduanales el evento se debió cancelar y reprogramar para el 14 de febrero del 2016 en celebración del Día de la Amistad. 


El vínculo de la Discoteque Recuerdos de Kilates y el Dj Victor con ASWINGBOL se fortalece por el préstamo del espacio y el apoyo incondicional al proyecto Grabaciones Testimoniales del Bolero de la Vieja Guardia que se realizó el 4 y 18 de julio.

grace cespedes, bailarina, vieja guardia

patricia rodríguez, bailarina, vieja guardia, swing criollo

cecilia mendez, bailarina, vieja guardia, swing criollo, costa rica

jaime calderón, bailarina, vieja guardia, swing criollo, cumbia, costa rica,

gilberth umaña, bailarin, cumbia, swing criollo, costa rica


Discoteque Karymar Dj Alonso Campos

dj alonso karymar

Esta empresa representa el trabajo de uno de los grandes Dj’s del Swing y el Bolero costarricenses, portador de uno de los nombres más emblemáticos de la comunidad especialmente vinculada con la nueva guardia: Karymar la Cuna del Swing

Quizás te interese: HISTORIA ANTIGUO SALÓN KARYMAR EN GUADALUPE (VIDEO)


La Discoteque no solo ofrece sus servicios de baile los sábados por la noche sino que funciona como academia de baile los días martes. Actualmente se localiza en el espacio frontal de Casa Zeller carretera a Paso Ancho. 


dj alonso, la teja,

El 2015 encuentra a Karymar en una profunda búsqueda de estructuración para mejorar sus servicios, el planteamiento de los bailes A la luz de las velas, la declaración de Karymar como Zona Fiestera y la realización de campeonatos amateur.


El 14 de febrero Dj Alonso realiza su baile para el día de la Amistad. El Dj Alonso también hace esfuerzos por expandir sus acciones y es así como el 22 de junio realiza una alianza estratégica con el Salón de Baile Rancho Garibaldi para poner música los días viernes por la tarde. Esta actividad se amplía a otros días en los cuales Dj Alonso pone música en los espacios libres entre las orquestas en vivo que tocan en el lugar. 

El 19 de septiembre se realiza la celebración del 25 aniversario del Dj Alonso como pinchador de música para poner a la gente a bailar swing y bolero costarricenses. El 14 de noviembre, Dj Alonso realiza una alianza estratégica con el Salón Tania en Plaza Víquez y por segunda vez se hace una re-inauguración con cambio de administradores. La alianza dura unas pocas semanas y Dj Alonso vuelve al local en la afueras de Casa Zeller. 

discoteque tania y discoteque karymar

El vínculo colaborativo con ASWINGBOL se ha ido fortaleciendo paulatinamente y el 30 de agosto se logró realizar en Karymar uno de los eventos más importantes del 2015, el concierto del Barba Dub, dj argentino, compositor de cumbias electrónicas y conocedor de los movimientos cumbieros actuales de Latinoamérica.




Bueno amigos, hasta aquí llegamos con la primera parte recordando lo ocurrido en el 2015 en cuanto al Swing Criollo y Bolero se refiere. Si no quieres perderte las demás entregas y novedades,  suscríbete gratis a mi boletín por correo en el siguiente enlace: 

Suscríbete a mi boletín por correo aquí (es gratis)

pd. Agradeciemiento especial al Ing. Eric Madrigal por tan excelente recuento. Regala un Like al Swing Criollo por favor comparte este post en tu red social favorita. Gracias ;)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios...

VALORAS MI TRABAJO?

TU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA ESTE SITIO. CONTRIBUYE INGRESANDO EN LA IMAGEN ↓↓↓↓↓ Gracias por apoyar mi trabajo. ;) Your contribution allows this site continue operating.

Blogs amigos: