DOCUMENTAL DE SWING CRIOLLO ("SE PROHÍBE BAILAR SWING")

Documental acerca de los origenes del swing costarricense contado por sus actores principales (video)


En 2003, se realizó un documental llamado: "SE PROHÍBE BAILAR SUIN" producido por Latica de Película S.A , distribuido por Televisión América Latina (TAL) y dirigido por la cineasta y documentalista Gabriela Hernández. 

En dicho documental se reúnen los principales bailarines de antaño donde narran uno a uno sus versiones y experiencias vividas respecto al swing criollo.

La productora Gabriela Hernández, Graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, viajó a Cuba para estudiar cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión(EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba.
Después de terminar sus estudios en cuba, regresó un tiempo a Costa Rica buscando abrirse paso como productora independiente probando antes en diferentes instituciones en las que realizaba trabajos que involucraban a niños, ancianos e indígenas sin lograr hallar un nicho en el cual desarrollar sus proyectos de cine. 


Gabriela Hernández. Cineasta y documentalista.
En 1998, decidió marcharse a Holanda por 4 años con su compañero de vida Wouter Zagt(un holandés que conoció en la discoteca "Dynasty" en el Centro Comercial del Sur), y en sus vacaciones venía de paseo a Costa Rica intentando nuevamente concretar sus proyectos documentales.

En uno de esos viajes conoció a Eduardo Torijano  (co-fundador de la academia de baile Merecumbé y hermano de Ligia Torijano).  Eduardo le habla a Gabriela acerca de su hermana y también le cuenta del Salón de baile Karymar. Posteriormente a esto, Gabriela y Ligia se conocen y se vuelven muy buenas amigas. Juntas disfrutan el tiempo libre "gastando chancleta" en los salones de baile. 

También te pueda interesar: COMPAÑÍA DE BAILE LA CUNA DEL SWING DE LIGIA TORIJANO (SU HISTORIA, PRESENTACIONES Y VIDEOS)

En una de esas salidas a bailar, a Hernández le surge  una gran idea. La de hacer un documental sobre los salones de baile de San José. Ligia le sirve a Gabriela de consultora y es precisamente en la casa de Ligia donde se organiza una reunión donde le presenta a todos los personajes del documental y se llega al acuerdo de contar la historia del Swing Criollo en Costa Rica

De allí nació el proyecto documental: "SE PROHÍBE BAILAR SWING"

se prohibe bailar swing

Tras 3 años de intensa búsqueda de patrocinio y tocar muchas puertas, en 2001, gracias a un aporte económico de $4200 de la Agencia Española de Cooperación Audiovisual, pudo arrancar con el proyecto. También recibió ayuda del Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional(ICAT), donde le suministraron equipo de sonido e iluminación para la grabación del documental.

Una vez iniciado el proyecto, a la mitad de la producción se dieron cuenta que el dinero no iba a alcanzar por lo que se vieron obligados a acortar la duración del documental de una hora como estaba previsto originalmente, a 34 minutos solamente. 

Se grabó de Agosto a Noviembre del año 2002 en periodos de tiempo no continuos. Luego de unos meses de post-producción, el 20 de Marzo de 2003 se pudo por fin estrenar: "SE PROHÍBE BAILAR SWING" en el Centro Cultural Español.

documental, portada, se prohibe bailar suin.

"Se prohibe bailar Swing" fue la primera producción documental independiente con la que Gabriela obtuvo el premio al mejor documental, la mención al mejor sonido directo y el Premio del Público en la XII muestra de cine y video costarricense. 


Los créditos de dicho documental te los comparto a continuación

Producción Ejecutiva: Gabriela Hernández y Wouter Zagt 
Guión y Dirección: Gabriela Hernández
Dirección de fotografía y Cámaras: Gabriela Hernández
Producción de Campo: Vania Alvarado
Sonido: Haymo Heyder
Asistencia de Sonido: John Shade
Edición: Juan Manuel Fernández
Post-Producción: Ricardo Cervantes


Protagonistas

  • Carlos Moreira "GRINGO"
  • Ligia Torijano
  • José Quirós "DJ JOSE"
  • Elías Elizondo
  • Lourdes Vargas
  • Francisco Tristán
  • Daniel Hernández "TITO"

Sinopsis Oficial del Documental:

La pasión por la cumbia y el swing criollo, unen en este documental a varios personajes que rescatan a brincos y saltos esta forma de bailar costarricense. Uno de los ritmos más populares que tuvo su apogeo en los años 80s siendo víctima de perjuicios sociales y prohibido en algunos clubes nocturnos. Bailarines de la "vieja guardia" rastrean su identidad, contando sus versiones mientras pasean por barrios de la capital y extintos salones de baile. Se aborda una de las más claras y vivas expresiones de la cultura urbana costarricense: El Swing Criollo. Al final, los protagonistas se reencuentran en el salón Karymar. 



Aquí podrás ver el documental completo:


Y tú? Qué opinas acerca de este documental? Si consideras que este reportaje es interesante, aporta información valiosa y veraz para la preservación del swing criollo o si tienes tu propia versión acerca de los orígenes, historia y prohibiciones, Deja tu comentario más abajo. Compártelo.