LA CUNA DEL SWING DE LIGIA TORIJANO (shows)

La Cuna del Swing de Ligia Torijano (historia)

La compañía de baile LA CUNA DEL SWING DE LIGIA TORIJANO, nació el 10 de Febrero del lejano 1994 dedicada a la investigación, rescate y difusión del swing criollo y bolero costarricenses.

Cuenta con gran prestigio nacional e internacional por la calidad de sus coreografías y magníficos bailarines y bailarinas de la vieja y nueva guardia que cuenta en sus filas.

Esta compañía de baile, encabezada por la Señora Ligia Torijano, fue de las principales artífices de que nuestro Swing Criollo fuera declarado Patrimonio Cultural Intangible oficialmente por el Ministerio de Cultura del gobierno de La República de Costa Rica en 2012.

Por su destacada trayectoria y fines culturales, esta agrupación de bailarines es invitada a diversos festivales internacionales donde representan a Costa Rica de magnífica manera con sus shows de calidad y, para que se hagan una idea de lo que les estoy hablando, les mostraré una serie de vídeos de sus espectáculos, presentaciones y coreografías.



Empecemos...

logo la cuna del swing de ligia torijano
Compañía de baile La Cuna del Swing de Ligia Torijano.
Ligia torijano chacón, promotora y difusora del swing criollo

La presentación que les mostraré a continuación, data del 07 de Marzo del año 2014 y fue realizada en la Compañía Numar (barrio cuba), donde fueron contratados como parte de un festival interno en dicha empresa.

"Playa, Montaña y Sol" es la canción utilizada para acompañar dicha coreografía. Éxito del cantante nacional Esteban Gómez Vargas, mejor conocido como "GONIN"



El siguiente video es de una invitación que les hizo el programa: A TODA MÁQUINA que se transmitía en todo el territorio nacional los Domingos por el canal 7(TELETICA), donde dicho sea de paso, doña Ligia Torijano fungía como juez recurrente de un concurso de Swing Criollo:



En el Teatro Melico Salazar cada año dan un espectáculo donde se cuenta cómo allá por los años 60s y 70s el Swing Criollo era discriminado y se prohibía bailarlo en los Salones de aquél entonces en Costa Rica:



Aquí en una presentación en el Festival Nacional Transitarte como parte de los espectáculos organizados por el Ministerio de Cultura de Costa Rica:



El en 2013 formaron parte de la Clausura de los Juegos Centroamericanos realizados en San José donde cientos de bailarines de Swing fueron reunidos convergiendo en un espectáculo mágico:  



Saliendo de nuestras fronteras, en 2011, la cuna del swing y un grupo de Flolclore costarricense hicieron un ensamble en Billingham, Inglaterra:


Además han ido a representar a Costa Rica a países como Estados Unidos, México, Perú, entre otros, y próximamente Corea del Sur y Colombia. 

Para terminar con este artículo, les mostraré una serie de fotografías de algunos lugares donde se han presentado dentro y fuera del país:


bailarines de swing criollo de la vieja guardia reunidos, ligia torijano


bailarines de la nueva guardia swing criollo


bailarines de swing criollo


vieja guardia y nueva guardia de swing criollo reunidos


bailarines de cumbia costarricense


la cuna del swing de ligia torijano


ligia torijano y bailarines de swing criollo


espectáculo de swing criollo en juegos centroamericanos san jose


Gracias doña Ligia y muchach@s por dejar muy en alto el nombre de Costa Rica y por difundir por todo el mundo que en un país de 51100 Km2 hay una manera de bailar llamada Swing Criollo. De corazón, GRACIAS...