POR QUÉ LAS ESTRELLAS PARECEN PARPADEAR EN EL CIELO NOCTURNO?

Alguna vez te habrás preguntado: por qué las estrellas parecen parpadear mientras otras se observan como puntos estáticos en una noche despejada?

La razón de esto se debe a que los rayos de luz(radiación) procedentes de las estrellas cuando llegan a la tierra después de haber viajado decenas de años luz de distancia por el espacio, son tan débiles que al atravesar las diversas capas de la atmósfera hacen que la luz se refracte o desvíe provocando que no llegue a nosotros de manera continua por las variaciones de temperatura, masas de aire turbulento y gases que la componen.

Algo muy interesante es que los planetas de nuestro sistema solar como Venus, Marte y Mercurio debido a su proximidad con respecto a la Tierra y que no producen luz propia hacen que este efecto de centelleo no se perciba salvo en noches de aire muy turbulento que alcance a desviar lo suficiente la luz como para refractar ese pequeño diámetro de luz aparente.

La estrella más cercana aparte de nuestro Sol se encuentra aproximadamente a 4.22 años luz de distancia con respecto a la tierra en la constelación Alpha Centauri también conocida como Rigil Kent por lo que te puedes imaginar el gran recorrido que hace la luz para llegar hasta nosotros.
arboles con noche despejada, noche estrellada, paisaje noche despejada y estrellada
maravillosa noche estrellada
Para que te hagas una idea, una estrella puede estar naciendo en este momento en alguna parte del universo y tardaríamos unos cuantos años hasta que su luz nos alcance y la podamos ver brillar en el cielo.

Para evitar este efecto de dispersión de la luz provocado por la densidad de nuestra atmósfera terrestre la NASA puso en órbita el Telescopio Hubble para así observar sin atenuaciones las maravillas del universo.