Beneficios del Baile (FISICOS, MENTALES Y SOCIALES)

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Bailar, sus beneficios a nivel psicológico, social, físico e intelectual. 


Algunas personas bailan para adelgazar, otras por cuidar su salud y otros porque simplemente les gusta. Lo que algunos no imaginan, es que bailar trae consigo un sin fin de beneficios no solo en el aspecto físico sino también beneficios sociales, psicológicos, intelectuales tanto a niños, adultos y adultos mayores. 

En este post, voy a decirte los 15 beneficios de bailar más importantes. 

Sabías que bailar previene el envejecimiento cerebral? 

Al ejecutar pasos de baile, tomamos decisiones rápidas que no hacemos en otras actividades y sus beneficios para la salud son incontables. 

Desde mejorar tu sistema respiratorio, cardíaco, autoestima, definir tus músculos, hasta hacerte más atractivo para el sexo opuesto, entre otras cosas. 

También mantiene tu cuerpo en forma, ayuda a vencer la timidez y por lo tanto, ser más seguro en tus relaciones interpersonales. 


16 beneficios de bailar, mujer ropa ejercicio, deportiva, mujer sexy en la playa

Beneficios Intelectuales del baile


Científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, han demostrado que bailar durante nuestro tiempo libre es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, tanto así, que se compara con actividades intelectuales como:


  • Leer libros, 
  • Resolver crucigramas, 
  • Escribir y 
  • Tocar un instrumento musical. 
Se comparan sus beneficios con los que aportan actividades físicas como: jugar tenis, montar en bicicleta o caminar. 


En concreto, estos científicos llegaron a la conclusión que, mientras hacer crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia al convertirnos en adulto mayor, bailar frecuentemente logra reducirlo hasta un 76%. 

Como ves, bailar reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales. Deberías abrirle un campo en tu agenda cotidiana y sino sabes bailar aún, mira este artículo donde te revelo 10 trucos para aprender a bailar en poco tiempo. 


beneficios de bailar, aprender a bailar mejora capacidad intelectual
Bailar es la acción de mover el cuerpo al ritmo o compás de la música sincronizando a su vez las extremidades. 

Bailar es una forma de expresión emocional y de interacción con los demás individuos que tiene como fin el entretenimiento y transmitir a través de los movimientos corporales un mensaje o sentimiento. 

Cuando nos referimos a bailar, no nos enfocamos a su ejercicio a nivel profesional sino más bien a su práctica de manera recreativa para hacer ejercicio, salir a las discotecas los fines de semana, para adelgazar, liberar estrés y el enfoque de este artículo es explicarte los beneficios colaterales que bailar hace a tu salud, mente, alma y cuerpo. 

Otro aspecto positivo en cuanto sus beneficios mentales, es que bailar potencia tu coordinación. 

Cuando bailamos las células cerebrales(neuronas) crean nuevas conexiones para coordinar tanto las manos como los pies al ritmo de la música. 

Es por esto que bailar previene enfermedades mentales como el Alzheimer y se compara con ejercicios intelectuales como realizar crucigramas o jugar ajedrez.


Aunque no lo creas, bailar te vuelve más inteligente. 

Cuando aprendes algo nuevo(en este caso a bailar), tu cerebro se ve forzado a recordar nuevos pasos y movimientos lo cual estimula la comunicación entre las neuronas creando así conexiones más fuertes y duraderas que te servirán cuando aprendas otras cosas. 

Además, bailar acrecenta tu agilidad mental. 


Beneficios físicos del baile


El baile fortalece los músculos y corrige malas posturas. 

Involucra ejercitar todos los músculos del tren inferir del cuerpo. Si quieres tener unas piernas bien contorneadas y definidas, el baile te será de gran ayuda. 

Si padeces de las desagrables venitas varicosas, bailar es un gran paliativo contra ese problema ya que permite la adecuada circulación de la sangre previniendo su obstrucción. 

Cuando bailas debes mantenerte en una posición erguida y firme lo cual contribuye a evitar la aparición de la famosa joroba cuando seas adulto mayor.

bailar periodicamente corrige y evita malas posturas. en especial bailar swing criollo
sexy bailarina bailando swing criollo. la cumbia de costa rica

Otros beneficios físicos producto de bailar, es que fortalece tu sistema respiratorio y obviamente que mantiene tu cuerpo en forma. Cuando bailas de forma periódica vas adquiriendo condición física con lo cual tus pulmones se ven fortalecidos y te será más difícil cansarte. Si adquieres el hábito de bailar por lo menos una vez a la semana,  con el tiempo verás como tu cuerpo se tonificará y pondrá esbelto. Puedes bailar en la sala de tu casa mientras haces los quehaceres o ir a bailar a alguna discoteca los fines de semana. Bailar tiene el mismo efecto que salir a trotar o jugar tenis. 

bailar mejora tu sistema respiratorio y beneficia a tu corazón


Beneficios Psicológicos y Sociales del baile



Lo que es seguro es que bailar te hace una persona más feliz, te vuelve popular y te ayuda a ser más extrovertido. Cuando bailas, el cerebro libera endorfinas (la llamada hormona de la felicidad o hormona del placer), la cual nos pone de buen ánimo, plenos y alegres. Si atraviesas por algún problema o te encuentras triste o deprimido, baila y verás que aunque sea por un momento olvidarás todas tus preocupaciones. Si desarrollas gran destreza y tienes la posibilidad de asistir a eventos sociales, de seguro todas las mujeres (si eres hombre) se pelearán por bailar contigo y te lloverán las invitaciones a discotecas y fiestas. Además te será más fácil ligar a la chica que te gusta más aún si eres de las personas que son introvertidas por naturaleza y por ende les cuesta un poco socializar. Bailar socialmente propicia conocer a nuevas personas e interactuar con ellas sea para bailar o hablar acerca de algún paso nuevo. Bailando se rompen los hielos iniciales y se hacen amigos.  


bailar te hará ser una persona popular
mujer sonriente por bailar swing criollo y bolero

Un beneficio social asociado al baile, es que sin duda te vuelves más atractivo para las mujeres. 

Para nadie es un secreto que bailar es un imán para las mujeres. Si sabes bailar y de buena manera se multiplicará automáticamente x2 o x3 tu sex appeal hacia las mujeres. Si eres de los que te cuesta ligar, bailar es el pretexto perfecto para comenzar a entablar una conversación con la chica o chico que más te gusta. Como dice la canción ♪y todo comenzó bailando♫...

bailar te hará un hombre atractivo

Por alguna razón no son muchos los hombres que les gusta bailar y acerca de este tema puedes ver un artículo donde hablo en profundidad del porqué a la mayoría de los hombres no les gusta bailar.



Bailar mejora tus relaciones interpersonales, aumenta tu autoestima, fortalece tu confianza y libera el estrés. Si te gusta bailar atraerás a las demás personas. Las personas te percibirán más alegre y no dudarán ni un segundo en querer entablar una conversación contigo. Bailar hace amigos. Bailar te hace sentir bien y como te hace sentir bien, eleva tu autoestima. Bailar te hace ser una persona más segura de ti misma. Es casi inconsciente. Después de una buena bailada notas como tu manera de caminar y hasta de hablar cambia. Bailar te hace ser una persona con más confianza en todo sentido.  

bailar te hace una persona más sociable
billetera mata galán pero bailarín mata todo



Conclusión:

Mientras estamos bailando junto a otras personas el cerebro tiene que "reinventarse" y la permanente improvisación se convierte en un estímulo que mantiene ocupadas a nuestras neuronas. 

En definitiva, bailar es bueno para la salud, te pone de buen humor, fortalece tu confianza, te libera el estrés, aumenta tu autoestima, mejora tus relaciones sociales, te hace más atractivo, te vuelve más inteligente, te hace sentir feliz, serás más popular, potencia tu coordinación, corrige las malas posturas, define tus músculos, te embellece, pone en forma tu figura, libera tu mente, y es puro sabor y alegría. Así que todos a bailar!!!

Pd: Si este post te ha gustado, dale "me gusta" y compartelo a un amigo o amiga para que se de cuenta todos los beneficios asociados a bailar. Si conoces otros beneficios que no están en esta lista, déjamelo saber comentando aquí abajito.↓↓↓ Se despide su amigo Sergio Sarmiento y nos vemos en el próximo artículo. ;D
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

VALORAS MI TRABAJO?

Tu aporte es muy importante para este sitio. Si puedes, por favor contribuye a que continúe en operación.↓ Gracias por apoyarme. ;) Your contribution allows this site continue operating.